1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Académicos y académicas de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC se adjudican 7 Fondecyt Regulares a través de ANID

Académicos y académicas de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC se adjudican 7 Fondecyt Regulares a través de ANID

31 de Enero, 2025


Este alto número de adjudicaciones, que se dio a conocer con la publicación de los resultados, incluye proyectos de los profesores y profesoras Carla Alberti, Catherine Reyes-Housholder, Juan Pablo Scarfi, Fernando Purcell, Rafael Gaune, Elvira López Y Stephan Ruderer.

Durante enero, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados de sus principales concursos de investigación, entre estos el Fondecyt Regular.

Y fue a través de este llamado que diferentes académicos y académicas de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC consiguieron un importante número adjudicaciones en esta línea de financiamiento.

Se trata de los profesores y profesoras Carla Alberti (Instituto de Ciencia Política UC), Catherine Reyes-Housholder (Instituto de Ciencia Política UC), Juan Pablo Scarfi (Instituto de Ciencia Política UC), Fernando Purcell (Instituto de Historia UC), Rafael Gaune (Instituto de Historia UC), Elvira López (Instituto de Historia UC) Y Stephan Ruderer (Instituto de Historia UC).

En el caso de los proyectos adjudicados por Ciencia Política Uc los proyectos se titulan: “Local crime and electoral politics: assesing the impact on incumbent and challengers”, de Carla Alberti; “Gender and presidential elections”, de Catherine Reyes-Housholder; y “The origins and foundations of human rights in latin america and the geopolitics of the cold war”, de Juan Pablo Scarfi.

Respecto a estos resultados, la directora del Instituto de Ciencia Política, Umut Aydin explicó que estas adjudicaciones son “un testimonio de la calidad de la investigación que se realiza en el Instituto. Se destaca también la diversidad de los temas abordados por nuestros investigadores e investigadoras y su pertinencia en los desafíos actuales que enfrenta el país y la región”.

Y agregó: “Felicitamos a las profesoras y los profesores por consolidar sus agendas de investigación de esta manera e invitamos a toda la comunidad a seguir explorando, aprendiendo, colaborando y contribuyendo a abordar problemas complejos del mundo desde la academia”.

Por otra parte, los 4 proyectos que están dirigidos por académicos y académicas del Instituto de Historia se titulan: “Los umbrales del catolicismo global. una prosopografía de los jesuitas subterráneos: experiencias, funciones y biografías corales (Chile, 1626-1767)”, de Rafael Gaune; "Labores propias de su sexo. Un estudio sobre el trabajo femenino en Chile, 1820-1870”, de Elvira López; “Reconciliación con dios y con los hombres. "Democratización e iglesia católica en la transición política en Chile y Argentina entre 1983 y 2003”, de Stephan Ruderer; y “Manejo, experimentación y control del agua en Chile durante el decenio hidrológico internacional, 1965-1974”, de Fernando Purcell.

El director del Instituto de Historia, Claudio Rolle, explicó que los buenos resultados del Instituto están ligados también a “las condiciones y oportunidades que nos brinda la UC para poder desarrollar nuestras capacidades que, conjugadas con un alto grado de pasión por la investigación, permiten el desarrollo de buenas y buenos investigadores, quienes saben responder a las necesidades de nuestro tiempo y del futuro proponiendo temas de estudio e investigación relevantes, con buenas formulaciones y en dialogo con la historiografía más significativa”.

Respecto al sello del Instituto de Historia en el ámbito investigativo, Rolle aseguró que: “Tenemos en nuestro equipo profesoras y profesores que interpretan muy bien estos desafíos y con ello no solo crecen como investigadores e investigadoras, como autores y promotores de nuevo conocimiento, sino que también contribuyen a conformar una comunidad que comparte esa pasión por el conocimiento y la investigación”.

Cabe señalar que durante el año pasado, los académicos y académicas de la Facultad, se adjudicaron como Investigadoras/es Responsables 6 Fondecyt Regulares (IR).


Comparte esta publicación

Twitter Facebook email

Tema


Información periodística


person   Periodista
Facultad HGYCP