"Educar, prevenir y erradicar"

columna_illanes.jpg

En el marco de la discusión ante el Tribunal Constitucional sobre el requerimiento de un grupo de parlamentarios de oposición para declarar inconstitucional la expresión “educación no sexista” en el proyecto de ley integral de violencia de género, nuestra profesora Ximena Illanes, Subdirectora de Género y Equidad de la Facultad, junto a otras académicas de la Universidad Católica escribieron la columna de opinión “Educar, prevenir y erradicar”.

En este texto, publicado en La Segunda, se analiza la relevancia de la educación para erradicar el tema central que subyace la ley y a la educación no sexista: la violencia de género.

“La violencia de género es una problemática arraigada en nuestra sociedad y la vemos en los casos de feminicidio, la violencia física, discriminación, abuso y acoso sexual”, declaran en la columna, y señalan que desde la investigación y diálogo académico la temática es clara. “¿Cómo evitar la violencia de género? Con prevención. ¿Cómo se previene? Con educación”.

Indican que a través de la educación no sexista hay que ”reconocer, nombrar e interrumpir la violencia” y añaden que “como sociedad tenemos un tremendo desafío de reaprendizaje en cómo hemos sido construidos en temas de género, en aquellas exigencias de lo que podemos lograr y hacer”.

Académicas que colaboraron en la columna de opinión:

Ana Luisa Muñoz García
Subdirectora de Género de la Facultad de Educación UC

Ximena Illanes Zubieta
Subdirectora de Género y Equidad de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC

Sasha Mudd
Directora, Unidad Equidad de Género,Instituto de Filosofía UC

Solange Rivera Mercado
Directora, Secretaría de Equidad de Género,Facultad de Medicina UC

Pilar Garcia Alfonso
Jefa Unidad Equidad de Género y Buen Trato, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC

Patricia Galilea Aranda