Se inaugura nuevo Centro Interpretativo “Desertario” en estación Atacama UC

WhatsApp_Image_2023-11-27_at_14.25.20_1.jpeg

En pleno oasis de niebla de Alto Patache, a 65 km al sur de Iquique, se encuentra el nuevo Centro Interpretativo “Desertario”, que acaba de ser inaugurado en la Estación Atacama UC, perteneciente a la Red de Centros y Estaciones Regionales – RCER UC.

Esta infraestructura fue desarrollada en el marco de “Desierto Vivo: Espacio Público del Agua de Niebla”, proyecto adjudicado en la Región de Tarapacá, en la convocatoria 2022 del Concurso Nacional de Ciencia Pública para el Desarrollo de Espacios Públicos Regionales de Divulgación y Socialización del Conocimiento, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El objetivo de este espacio es que las personas, especialmente de las comunidades de Alto Hospicio e Iquique y otras localidades de la región de Tarapacá, puedan conocer parte de la investigación en torno al agua de niebla que investigadores de la UC desarrollan hace 25 años, así como ver y aprender in situ en qué consisten y cómo funcionan los atrapanieblas. Esto, a través de una exposición que se encuentra al interior de domo, que cuenta con mobiliario y equipamiento para realizar actividades educativas, y de un modelo de atrapanieblas a escala instalado en el Patio Demostrativo.

El rector Ignacio Sánchez, quién fue parte de la ceremonia de inauguración de este nuevo espacio, señaló que “El proyecto Desierto Vivo tiene que ver con divulgar ciencia, valorar la obtención de agua a través de atrapanieblas, mostrarles lo que hacemos a los estudiantes, a los jóvenes, pero también a las juntas de vecinos; establecer vínculos con la comunidad de Alto Hospicio, de Iquique, de las distintas zonas de la región. Esto para, por una parte, transferir el conocimiento que se produce en la universidad, y por otra, agradecer el compromiso de la comunidad por permitir que la universidad tenga este espacio para investigar, para crear ciencia; y por un compromiso social de vincularnos activamente con las comunidades a las cuales la universidad quiere servir”.

En tanto, nuestra decana, Valeria Palanza, agregó que “la Estación Atacama UC nos llena de alegría por la cantidad de investigación y el impacto que tiene en la comunidad, que lleva ya décadas en la universidad y que hoy nos permite a través de la investigación y de la ciencia que aquí se realiza, llegar con el conocimiento a comunidades vecinas de la región, vincularnos y hoy inaugurar un proyecto muy querido por nosotros: Desierto Vivo. Este nos va a permitir, a través del centro interpretativo, recibir a estudiantes y personas de la comunidad para que se vinculen con el conocimiento que aquí se genera”.

Puedes leer la nota completa acá

desierto_vivo2.jpg

Fuente periodística: Nicole Saffie – Editora Web Home UC