Explorando las Dinámicas Políticas y Ambientales en América Latina: Perspectivas desde dos Postdoctorados

fernando_rodrigues_y_lorena_campuzano.jpeg

En abril de 2024, Fernando Rodrigues Goulart comenzó su postdoctorado en el Instituto de Ciencia Política. Su proyecto, titulado “Polarización política, politización militar y democracia en riesgo: Brasil y Chile en perspectiva comparada”, busca entender cómo la polarización política puede llevar a la intervención militar y cómo esta politización militar, a su vez, puede influir en la polarización y afectar los equilibrios democráticos de la región.

Además de integrar enfoques de Ciencia Política y Sociología Militar, se espera que este proyecto arroje resultados para una mayor comprensión de la dinámica política en América Latina, especialmente en Brasil y Chile, y sus implicancias en las relaciones cívico-militares y la democracia.

Por otro lado, la Dra. Lorena Campuzano Duque, recientemente inició su postdoctorado en el Instituto de Historia donde desarrollará su investigación bajo el patrocinio del profesor José Ragas. Lorena es colombiana y reside en Santiago de Chile desde 2022.

En los últimos años, Lorena ha destacado en temas de historia medioambiental, tanto en su participación en la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental como en su labor de divulgación histórica a través de podcasts.

Como parte de su postdoctorado, Lorena se dedicará a trabajar en su libro en inglés, basado en su tesis doctoral, y a investigar en el área de Ciencia, Tecnología y Medioambiente del Instituto, centrándose en cómo la interacción entre la ciencia, el medio ambiente y las prácticas extractivas han configurado las relaciones entre Estados y pueblos latinoamericanos con la naturaleza.

Para la Coordinadora de Investigación de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Verónica Correa, estos proyectos demuestran los beneficios indudables que trae el contar con investigadores e investigadoras de postgrado en las instituciones que los y las acogen, ampliando las temáticas y perspectivas de estudio. En este caso, al ser personas provenientes de otros países y con trayectorias particulares, entregan nuevos aires a la Facultad, lo que es siempre bienvenido.

Ambos proyectos prometen contribuciones significativas al entendimiento de las dinámicas políticas y medioambientales en América Latina, enriqueciendo el debate académico en la región.

A continuación presentamos un breve resumen de sus proyectos de Postdoctorado del Concurso Fondecyt que anualmente financia la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) por tres años para el periodo 2024-2026.

Polarización Política, Politización Militar y Democracia en Riesgo: Brasil y Chile en Perspectiva Comparada

El proyecto de investigación del doctor en Relaciones Internacionales, Rodrigues Goulart, investiga la interacción entre la polarización política y la politización militar en América Latina, centrándose en Brasil y Chile. La investigación explora cómo la polarización política puede llevar a los militares a involucrarse en este ámbito y cómo esta politización militar puede influir en la polarización y afectar la democracia.

En Brasil, durante la campaña presidencial de 2018 y las elecciones posteriores, la polarización política llevó a una politización de las Fuerzas Armadas, con un respaldo significativo hacia Jair Bolsonaro. Por otro lado, en Chile, a pesar de la polarización política, los militares se mantuvieron al margen de la disputa política, manteniendo una actitud no partidista.

El estudio utilizará un enfoque comparativo, considerando variables como relaciones civiles-militares, valores militares, legitimidad y profesionalismo. Se espera que los hallazgos contribuyan a comprender mejor los impactos de la polarización política en la democracia y las relaciones cívico-militares en América Latina.

Rodrigues Goulart es doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad de Brasilia y investigador de temas de seguridad, defensa y relaciones cívico-militares. Perteneció a las Fuerzas Armadas brasileñas, con un título equivalente a doctorado en Ciencias Militares por la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército y una especialización en la Academia de Mando de las Fuerzas Armadas de Alemania.

Ha participado como observador militar, en operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU en Mozambique y Nepal, y sirvió en el Departamento de Operaciones de Paz en la Sede de la ONU en Nueva York. En 2012 y 2013, estuvo al mando de la Fuerza multinacional de la ONU en Haití (MINUSTAH).

El Legado Socioambiental de la Minería de Pequeña y Mediana Escala en Chile y Colombia, 1930-2001

Lorena Campuzano Duque, investigadora postdoctoral, lidera un proyecto que analiza el legado socioambiental de la minería de pequeña y mediana escala (PYME) en Chile y Colombia entre 1930 y 2001. Contrario a la percepción común, la minería PYME ha tenido un impacto significativo en la salud, el medio ambiente y la conformación del Estado-nación en ambas naciones.

El estudio utilizará metodologías de historia ambiental y de la ciencia, la tecnología y la medicina para analizar cuantitativa, espacial y cualitativamente los impactos de la minería PYME. Se espera que los hallazgos contribuyan a comprender mejor cómo esta forma de minería ha moldeado las sociedades y los Estados en América Latina.

Campuzano Duque, obtuvo su Ph.D. por la Universidad de Binghamton (Nueva York, EEUU) bajo la asesoría de la profesora Nancy Appelbaum con una tesis sobre las relaciones ecológicas y el cambio ambiental asociado con la minería de oro y su intensificación durante finales del siglo XIX y principios del XX en Antioquia, Colombia.

Analizó el conflicto entre la llamada minería artesanal, las empresas extranjeras y el Estado desde 1820 hasta 1952, estudiando las transformaciones ambientales, tecnológicas y sociales de una de las zonas mineras más importantes de Colombia, el nordeste antioqueño. Tiene también un Master en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Licenciatura en Física por la Universidad de Antioquia.