Nuestra facultad se adjudicó dos proyectos FONDEDOC 2024

FONDEDOC.jpg

Recientemente se dieron a conocer los resultados de los proyectos FONDEDOC 2024. Dos de estos fueron adjudicados por nuestros profesores Lily Álvarez (Geografía) y Fabián Flores (Ciencia Política).

Durante esta convocatoria del  Fondo para la Mejora y la Innovación en la Docencia de la Vicerrectoría Académica (FONDEDOC), se recibieron 109 postulaciones provenientes de distintas Unidades Académicas, con un total de 35 ganadores.

El proyecto de la profesora Lily Álvarez se titula “Análisis de las expectativas disciplinares en la formación académica de futuros geógrafos/as en miras del desarrollo universitario y de la inserción laboral” y corresponde a la línea “Investigación en Docencia”.

El proyecto se enfoca en el análisis de dos grupos de estudiantes, primer y quinto año de la carrera de Geografía. Se levantará información basal para la identificación del comportamiento de los y las estudiantes en la elección del programa académico al momento de incorporarse a la vida universitaria y por otro lado se indagará sobre aquellas miradas de los y las alumnas que cursan su última etapa de formación, indagación que puede aportar a la mejora de la propuesta de la malla académica del pregrado de Geografía.

En tanto, el proyecto de Fabian Flores lleva por nombre “Repositorio de Recursos Educativos Digitales para la Ciencia Política” y corresponde a la linea “Innovación en procesos de enseñanza aprendizaje con uso de tecnologías”.

El proyecto se centra en desarrollar, implementar y socializar dentro de la Triada la primera versión del Repositorio Digital de Recursos Educativos para la Ciencia Política, el cual busca fortalecer las habilidades de comunicación escrita y oral que el estudiantado necesita durante el pregrado y su futuro profesional. De acceso libre y gratuito, el repositorio contendrá ejercicios prácticos de competencias escritas, video cápsulas audiovisuales sobre habilidades orales/lenguaje corporal, y guías acerca de instrumentos de producción científica y profesional. El Repositorio tendrá las bases para que el estudiantado de Ciencia Política -y de Ciencias Sociales en general- de La Tríada entregue trabajos académicos de mejor calidad.

El propósito del FONDEDOC es apoyar y visibilizar proyectos, propuestas o soluciones que den respuesta a una necesidad o problema, generando una mejora o innovación significativa en la práctica docente. La finalidad última de los proyectos debe ser lograr mejores o mayores aprendizajes en la comunidad estudiantil.