Ministra de Ciencia visita la Estación Atacama UC

visita ministra ctci atacamauc.700x532

Durante el recorrido, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, conoció la investigación en torno al agua de niebla, energía, ecología y arquitectura, entre otros, que se realiza en esta estación de la Universidad Católica en la Región de Tarapacá. Labor que busca generar conocimiento sobre este recurso hídrico y también ponerlo a disposición de la comunidad.

Hasta la Estación Atacama UC -parte del Centro UC Desierto de Atacama y de la Red de Centros y Estaciones Regionales - RCER UC-, ubicada en pleno farellón costero a 65 km al sur de Iquique, llegó la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry. El objetivo: conocer la investigación en torno al agua de niebla que la UC, de manera pionera, realiza hace más de veinticinco años. Además de otros ámbitos como energía, ecología y arquitectura.

La autoridad fue recibida por un equipo UC, liderado por el director del Instituto de Geografía Johannes Rehner; el director de la Estación Atacama UC Pablo Osses y Virginia Carter, ambos profesores del mismo Instituto.

Durante su recorrido, la ministra conoció el atrapanieblas instalado en la Estación, que a través de su malla, es capaz de producir unos 250 litros de agua diarios en promedio, la que es conducida hasta unos estanques, que son los que surten de agua a la estación. También conoció parte del instrumental científico, como un neblinómetro (Standard Fog Collector), que se utiliza para medir la cantidad de agua que es posible obtener de la niebla en un determinado lugar.

También pudo apreciar algunas especies que habitan este territorio que, a primera vista, parece sin vida, en pleno desierto de Atacama, como líquenes y cubiertas vegetales, pequeños caracoles y hasta algunos árboles. Se trata de un ecosistema frágil, que alimenta a una serie de especies, del que se conoce muy poco y que es precisamente una de las áreas de estudio en la Estación.

“Es realmente impresionante y conmovedor, no solo el paisaje, sino cómo el estar en el desierto te permite entender tantas cosas, y también darse cuenta de todo lo que nos falta por investigar y conocer nuestro territorio”, expresó la ministra Aisén Etcheverry al finalizar la visita.

Como afirma el rector Ignacio Sánchez: "Para nosotros como Universidad es muy importante que la ministra conozca en terreno la investigación que realizamos, de modo de crear sinergias virtuosas, especialmente en nuestras estaciones que tenemos desplegadas por el territorio, donde buscamos crear conocimiento para ponerlo al servicio de sus habitantes y mejorar su calidad de vida”.

Ver nota completa AQUÍ

Información periodística