Nuestra Facultad recibió más de 200 jóvenes en "Vacaciones de invierno en la UC. Novato y novata por un día”

novato_por_1_dia.jpg

Desde el 11 al 22 de julio se realizó "Vacaciones de invierno en la UC. Novato y novata por un día”, instancia donde todas las carreras de pregrado de nuestra Universidad ofrecieron actividades para que los y las futuras estudiantes conocieran la oferta de carreras de pregrado de la UC.

Nuestra Facultad no quedó fuera de esta gran iniciativa: más de 200 futuros y futuras novatas asistieron a las diversas actividades que realizamos en las carreras de Historia, Geografía y Ciencia Política.

Los y las estudiantes de enseñanza media tuvieron la oportunidad de conversar con profesores y profesoras, les realizaron preguntas sobre las carreras y las vías de admisión. También realizaron un tour por la Facultad y el campus, conocieron salas y laboratorios y experimentaron cómo es la vida universitaria.

El miércoles 13 se realizó “Novato y novata por un día” en Ciencia Política. En esta oportunidad, la profesora Julieta Suárez-Cao dialogó sobre el género y la política en Chile, charla que motivó preguntas y comentarios de los y las asistentes. Luego revisaron la malla, los cursos y las salidas profesionales de la carrera, junto con ello se informaron de los servicios de apoyo que entrega la Subdirección de Asuntos Estudiantiles. La actividad finalizó  con un recorrido por la Facultad, a cargo de embajadoras de la carrera.

El jueves 14 fue el turno de Geografía. Aquí los estudiantes visitaron el laboratorio de docencia de geografía física, donde el profesor Juan Luis García explicó los secretos que esconden las arenas. Luego, el profesor Marcelo Lagos conversó sobre los desastres socionaturales. Ambas actividades despertaron gran interés en los asistentes.

Geografía UC realizó otra actividad el martes 19, en esta oportunidad el profesor Juan Pablo Astaburuaga enseñó a utilizar el GPS, mientras que el profesor Esteban Sagredo conversó sobre la perdida de los glaciares y el cambio climático.

Martín Villarroel, estudiante de cuarto medio del colegio Santiago Quilicura, señaló que “las actividades estuvieron muy buenas, especialmente Marcelo Lagos viendo los terremotos y tsunamis y también las arenas y las rocas en el laboratorio, que fue algo que nunca pensé hacer (…) Si entro a Geografía me gustaría enforcarme en el factor humano, no tanto en lo físico, sino que ver en qué afecta el factor humano en algún conflicto ambiental”.

En tanto, el Instituto de Historia, realizó sus actividades el miércoles 20. El director de Historia UC, profesor Claudio Rolle y la subdirectora, profesora María José Cot, fueron los encargados de introducir la carrera a los estudiantes, donde explicaron el trabajo que realiza un historiador/ra, cuales son las principales áreas de investigación del Instituto, y qué cursos verán durante la carrera.

La visita también contó con un recorrido por la Biblioteca de Humanidades, donde pudieron ver las distintas colecciones exclusivas, las diversas secciones y la colección patrimonial. Luego conocieron el Laboratorio de Historia Digital, donde conversaron con su encargada, Nicole Larrondo. La visita finalizó con un recorrido por la Facultad.

Catalina Cerda, una de las asistentes, indicó que participó de la actividad porque “quería saber cómo es  la vida universitaria en la UC, el área que tienen, conocer la  biblioteca y los profesores, acercarme un poco más a la vida estudiantil, pero acá en la Católica (…) Acá hay una gama de electivos impresionante y desde el primer momento te incentivan en el área de deportes, a conocer otras carreras y encuentro genial porque preparan más al historiador/a para enfrentarse al mundo, y no solo quedarse con el lado de historia".

FXk7mVCWIAkEUDO.jpg

FYCnPoCWQAIs3sp.jpg