Estudiantes de nuestro pregrado en Geografía participaron en terreno de investigación en Alto Patache

alto_patache_pregtrado_1.jpg

Recientemente un grupo de estudiantes de pregrado participaron en una actividad de terreno en Alto Patache y sus alrededores, realizado en el marco del curso “El desierto de Atacama: su pasado, presente y futuro de un espacio estratégico”, impartido por los profesores Juan Luis García y Pablo Osses.

El terreno Desierto de Atacama es una actividad multidisciplinaria que tiene como objetivo observar aspectos naturales y culturales del contenido del curso aprendidos durante el semestre a través de la visita a diversos hitos del desierto interior y costero.

Utiliza como base de operaciones la Estación Atacama UC en Alto Patache (Región de Tarapacá). Y en esta versión 2022, contó con la ayuda de Krishna Iglesias, junto a la coordinadora de la Estación y doctorante Geografía UC, Constanza Vargas. Además, participaron los profesores Camilo del Río y Francisco Albornoz (Agronomía).

Asistieron un total de siete estudiantes del curso, de los nueve originalmente inscritos, a los que se sumaron dos funcionarios del FONDECOC UC y Nicolás Valdivia del programa Magister Geografía UC.

Luego de la pandemia del Covid-19 esta actividad cobró mucha importancia para los estudiantes de pregrado que llevaban un largo tiempo sin salir a terreno. El profesor Pablo Osses señaló que “para ellos fue algo muy impresionante, llegar desde 2 años en pandemia, en el contexto de un curso temático sobre el desierto, poder visitar un lugar tan especial, con buen equipamiento y además aprender; se sentían en marte. Todo les maravillaba”.

En cuanto a la importancia de este tipo de actividades multidisciplinarias y en terreno para formar a geógrafos y geógrafas integrales, el profesor Osses indicó que “más allá del indudable aporte disciplinar, hay una contribución desde el lado de poder VER las cosas, dimensionar su magnitud, su textura, sentir frío de verdad. No es lo mismo que hacerlo online, lo mismo con las visitas a las comunidades cercanas: la realidad de los pescadores o los migrantes. Sumado a eso, están las discusiones y conversaciones que se dan entre profesores y alumnos, se extienden por mas tiempo, y por ende, tienen más profundidad que aquellas que ocurren en el marco del horario de las clases”.

Visitaron varios lugares, entre ellos Alto Hospicio, donde hubo un conversatorio en la Junta de Vecinos “El despertar del boro”. Lucía Silva, Directora regional Tarapacá Fundación superación pobreza. Habló sobre los desafíos de la pobreza en Alto Hospicio, problemas territoriales, contrastes sociales; y las posibilidades de colaboración con Geografía UC para la visibilización de posibles tesis interdisciplinarias que busquen diagnósticos y soluciones de ocupación del territorio.

También hicieron un recorrido por la Minería del Salitre, donde se apreciaron los contrastes socio geográficos, oficinas salitreras, minería no metálica y abandono de faenas. También abordaron las formas de ocupación territorial ligadas a actividades económicas extractivistas del siglo XIX y XX y su progreso en el tiempo.

En la Estación Atacama UC, tuvieron la oportunidad de apreciar el Oasis de niebla de Alto Patache, con vegetación endémica y un conjunto de investigaciones UC y colaboradores en desarrollo en clima, agua y ecología de niebla. Conocieron la tecnología de atrapanieblas, que provee de agua a la estación, y paneles solares, que proveen de energía eléctrica. Además, se hizo un recorrido de la ruta patrimonial Alto Patache, visión arqueológica y apreciación del cambio ambiental ocurrido en el tiempo.

Otro de los lugares que visitaron fue el borde costero, que contemplo la Guanera Pabellón de Pica, la Caleta Chanavayitae Iquique. Observaron los desarrollos industriales, como puertos y plantas desaladoras, para hacer frente y soporte a la actividad minera regional.

alto_patache_pregtrado3.jpg

 

alto_patache_pregtrado1.jpg