Revista Universitaria revisa rol los partidos políticos en el diálogo ciudadano

ru.700x532

Los sistemas democráticos requieren que la ciudadanía esté representada en la toma de decisiones, tarea que usualmente realizan los partidos y los movimientos políticos. Sin embargo, en los últimos años, en Chile y también en el mundo se ha vivido un cambio en esta representación de las personas frente al Estado. Las voces de los académicos Juan Pablo Luna, Loreto Cox y Susana Gazmuri y del filósofo político Daniel Innerarity se suman a la de representantes de partidos políticos y movimientos sociales, quienes analizan el momento de esta sociedad en transformación.

¿En qué momento los partidos políticos dejaron de ser la representación ciudadana frente al Estado? Las “ideologías” entraron en una fase de desprestigio en las últimas décadas del siglo XX, pero ahora han retornado con “relatos”. Entretanto, movimientos y colectivos ocuparon su espacio: ¿Pueden estos asumir un rol institucional, articulador, negociador o es deseable que unos y otros existan cumpliendo diferentes roles?

Estos y otros temas son objeto de análisis en este nuevo número de Revista Universitaria. En un reportaje la publicación se refiere a la experiencia en política universitaria de José Antonio Viera-Gallo, Claudio Orrego, Noam Titelman y Andrés Chadwick, todos exalumnos de la UC y dirigentes estudiantiles representantes de importantes entidades partidarias, que a través de la historia nacieron en la universidad.

Por su parte, en una extensa entrevista, el catedrático español de filosofía política y social Daniel Innerarity, director del Instituto de Gobernanza Democrática de la Universidad del País Vasco, considerado por Le Nouvel Observateur como uno de los 25 pensadores más relevantes del mundo, entrega su visión respecto del rol de los partidos políticos y la transformación de la política.

Del mismo modo, el académico Juan Pablo Luna, profesor del Instituto de Ciencia Política, e investigador de la Escuela de Gobierno UC, invita a reflexionar sobre los desafíos que enfrenta el país en términos de la función de los partidos políticos, a través de una serie de tesis sobre su situación en Chile (y en las democracias contemporáneas).

También de la Escuela de Gobierno, la académica Loreto Cox analiza el riesgo del populismo y la polarización ante el retroceso de la identificación partidaria. Sobre este mismo tema, pero desde la perspectiva del patrimonio urbano, el profesor de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y miembro de la Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Cultural, Emilio de la Cerda, reflexiona sobre la afectación del patrimonio urbano, en particular de la Plaza Italia en el monumento al general Baquedano. Durante la revuelta social esta escultura se convirtió en el soporte de las consignas de estos nuevos y diversos movimientos representativos de la ciudadanía.

“Como país nos encontramos a solo meses de tomar la decisión de aprobar o rechazar la propuesta de la Convención Constituyente para una nueva Constitución –que, entre otras cosas, define la institucionalidad y la estructura política del país–. Es importante, entonces, revisar el rol que otorgaremos a las organizaciones partidarias y a los movimientos y colectivos en este nuevo marco de convivencia social. A través de este número queremos contribuir al debate en torno a temas tan relevantes como es la representación ciudadana”, afirma el rector Ignacio Sánchez.

Dentro de las secciones estables se encuentran también una entrevista a la académica Alejandra Celedón sobre la relevancia de que las viviendas sociales se integren a la ciudad; un reportaje sobre la iniciativa Revoluz100, que revisa el siglo de la electricidad en Chile y en la sección “Ideas en debate”, Jorge Sahd y Alberto van Klaveren reflexionan sobre el rol de los organismos internacionales en el contexto de la guerra que persiste en Ucrania.

Revise el número completo de Revista Universitaria: Partidos políticos, refundar el diálogo ciudadano.

Información periodística
Daniela Farías