Profesora Valeria Palanza será la primera decana de Historia, Geografía y Ciencia Política UC

Valeria Palanza

Más de diez años de trayectoria en la UC, experta en democracia, arreglos institucionales, el proceso legislativo y métodos de investigación, con énfasis en los países de América Latina, la académica del Instituto de Ciencia Política, Valeria Palanza, liderará nuestra Facultad por los próximos tres años, en reemplazo del profesor Patricio Bernedo, quien finaliza su período como máxima autoridad.

Profesora Asociada UC, obtuvo su Licenciatura en Ciencia Política en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina) y el grado de doctora (PhD) en Ciencia Política en la Universidad de Princeton (EE.UU.), Palanza ha centrado su trabajo en tres principales áreas de estudio: la Política Comparada (Instituciones, proceso legislativo, política latinoamericana),  Política Americana (Instituciones legislativas, negociación interprofesional) y la Metodología política y métodos (diseño de investigación, métodos cuantitativos).

Su libro Checking Presidential Power: Executive Decrees and the Legislative Process in New Democracies (Cambridge University Press, 2019),  fue elegido  por Choice Reviews como uno de los textos académicos más sobresalientes del 2019.  “En su innovador libro, Palanza examina la formulación de políticas en los sistemas de separación de poderes al explicar los niveles de dependencia de los decretos ejecutivos que pueden conducir a sistemas presidenciales desequilibrados y, en última instancia, a una baja calidad democrática”, señala Choice Reviews. El libro aborda los casos de Argentina y Brasil en profundidad y realiza el análisis comparativo de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Nicaragua y Perú. Argumenta que la explicación yace en diferencias de compromiso institucional entre los politicos de estos países, y elabora qué es y cómo se conforma el compromiso institucional.

Sus publicaciones más recientes aparecen en Comparative Political StudiesRevista de Ciencia Política,  Legislative Studies Quarterly, Latin American Research Review  y en The Oxford Encyclopedia of Latin American Politics. También es coautora del libro Congreso, Presidencia y Justicia: Materiales para su Estudio (con Guillermo Molinelli y Gisela Sin).

En 2009 fue Visiting Fellow en el Kellog Institute for International Studies, University of Notre Dame. Durante 2014-2016 fue Jefa del Programa de Doctorado en Ciencia Política de la UC. Actualmente es la Subdirectora del Instituto de Ciencia Política UC y Jefa de Pregrado. Además integra la Red de Politólogas.

Durante el proceso de elección, destacó también la participación de los académicos Federico Arenas y Tomás Chuaqui. Los tres candidatos realizaron una presentación de sus proyectos y de los desafíos para el período 2022-2025, reuniéndose en un debate virtual donde participaron los distintos estamentos que integran la Facultad: estudiantes, planta académica y funcionarios.

Este proceso electoral fue el primero en el que los académicos y académicas de nuestra Facultad realizaron su votación de forma virtual a través de la plaraforma Election Buddy.