Estrategia Regional de Desarrollo formulada con apoyo UC para Los Lagos fue aprobada por unanimidad en el Consejo Regional


WhatsApp_Image_2022-03-14_at_4.11.26_PM.jpeg
Por unanimidad, el pasado 2 de marzo, los 16 Consejeros/as Regionales del Consejo Regional (CORE) de la Región de Los Lagos votaron a favor de la aprobación de la Estrategia Regional de Desarrollo Los Lagos 2030, instrumento desarrollado con el apoyo de un equipo de académicos/as y profesionales de la Universidad Católica, encabezado por los profesores Federico Arenas (Instituto de Geografía) y Arturo Orellana (Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, IEUT), director y codirector del estudio, respectivamente.

El equipo estuvo conformado por Katherine Mollenhauer (Escuela de Diseño), Magdalena Vicuña (IEUT-FADEU), Ricardo Truffello (IEUT-OCUC), Felipe Morales (DESE, FADEU) y Ricardo Hurtubia (Ingeniería UC-CEDEUS). Además, contó con un equipo profesional de DESE/UC y algunos profesionales externos a la universidad.

A grandes rasgos, una Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), se constituye en la carta de navegación, como instrumento de largo plazo que define, en el sentido más amplio, cómo se avanzará en cuanto al desarrollo de la región y dónde estarán puestos los acentos que darán pie a dicho progreso.

En este sentido, se analizan aspectos macro, como la planificación urbano-territorial, las actividades productivas, la identidad regional, la participación de la sociedad civil en procesos de toma de decisión de escala regional y local, y la definición de metas económicas, sociales, urbanas, territoriales y de toda índole.

El proceso se llevó a cabo con un cambio de Intendente y de jefaturas en el Gobierno Regional, luego con la llegada del primer Gobernador democráticamente electo, y la crisis sanitaria de por medio, aspectos que obligaron al equipo a desplegar el máximo de su profesionalismo y a innovar respecto de los métodos clásicos de participación, para sacar adelante una tarea que irá en directo beneficio de la región.


WhatsApp_Image_2022-03-14_at_4.14.17_PM.jpeg

Conversamos del proceso, de su impacto y de los principales énfasis de la estrategia, con los profesores Arenas y Orellana, para profundizar más en esta importante labor.


¿Cómo nace la instancia de llegar a desarrollar la ERD de Los Lagos?

AO: En octubre de 2020 el Gobierno Regional de Los Lagos llamó a licitación para la ERD, en plena pandemia. Competimos con varias otras universidades y consultoras especializadas. Luego de un proceso de revisión, se nos adjudicó la instancia y fue un primer paso muy importante porque había mucha gente con bastante experiencia en estos temas, lo que habla muy bien de la propuesta construida, que permitía generar alianzas con los equipos regionales para un trabajo conjunto fecundo.

FA: En mi caso, hace algunos años participé diriguiendo un equipo de Geografía UC que apoyó la construcción de la ERD de la Región de Coquimbo 2008-2020, proceso muy intenso e interesante, y aprovechamos un poco esa experiencia para generar una propuesta robusta y congruente, que permitiera, como dice Arturo, congeniar de buena manera el trabajo que proponíamos como equipo con el trabajo que necesitábamos realizar con nuestras contrapartes regionales, ya que ese trabajo conjunto es sumamente importante y valioso para el producto final.


Hay muchos instrumentos de planificación y de ordenamiento. Existen los Planes de Desarrollo Comunal, los Planes Reguladores Comunales (algunos incluso intercomunales y otros Metropolitanos), ¿cómo se inserta una Estrategia Regional de Desarrollo en medio de tantos instrumentos y cuál es su labor?

FA: Estamos hablando de grandes temas, como son el ordenamiento y la planificación territorial, tema creciente y necesario en nuestra sociedad, dado que la transformación del espacio puede significar en muchos casos cuestiones súper positivas desde la óptica de la calidad de vida de las personas, la actividad económica y la oferta de empleos, pero también se puede traducir en resultados negativos, por hacer las cosas mal y generar, por ejemplo, zonas de sacrificio, que en vez de integrar, expulsan a las personas e impiden el desarrollo y y una adecuada integración. En este sentido, lo que debemos tener siempre en cuenta es desarrollar instrumentos que nos permitan transformaciones que generen territorios atractivos, espacios de esperanza, positivos para la actividad humana. En esta lógica, las ERD cobran valor, cuando a inicios de los 90, se define una estructura institucional intermedia, los Gobiernos Regionales, como los conocemos hoy, y que desde el año pasado por primera vez, están encabezados por autoridades regionales democráticamente electas. Una ERD orienta y complementa las intervenciones de escala local e intercomunal, ya que muchos de los problemas se pueden atacar y abordar mejor desde la escala regional, complementándose, por lo demás, con instrumentos de escala nacional, como la recientemente aprobada Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT). La ERD queda hoy en manos de una autoridad más empoderada, en un momento en que el país está en procesos importantes de definiciones en materia regional y de descentralización.

AO: Siempre uno tiene la pretensión de que esta Estrategia convoque y medie de buena manera entre las decisiones de escala regional, permitiendo complementar las decisiones de inversión de distintos ministerios sectoriales que son los que invierten la mayor parte del presupuesto en el territorio, de hecho, menos del 10% de la inversión pública se decide desde la escala regional, el resto y el grueso de las inversiones están en ministerios como el MOP, MINVU y otros en su desconcentración regional. 


La idea es poder generar condiciones de articulación, diálogo y compromiso entre el Gobierno Regional y las Secretarías Regionales Ministeriales y servicios dependientes es una gran apuesta de la ERD, para convocar compromisos de que la inversión pública en materia de vivienda, infraestructura y educación vaya en una línea planificada y acordada regionalmente. Los traspasos de competencias deben ser flexibles, sobre todo pensando en futuros escenarios de regionalización y empoderamiento de los Gobiernos Regionales, pensando, sobre todo, en lo que proponga la Convención Constitucional al respecto.

FA: Habría que agregar que, la ERD permite construir una mirada propiamente regional y hacer un diagnóstico que permita saber hacia dónde se quiere avanzar como región, porque cuando esa mirada no está clara, difícilmente podemos entablar diálogos con quienes intervienen en el desarrollo de la región a nivel sectorial, desde una mirada nacional, en temas como el transporte, la construcción de viviendas, la infraestructura vial y otros aspectos de suma relevancia.

Colaborar desde la universidad con la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo para la Región de Los Lagos, encarna lo que ha solicitado el Rector Ignacio Sánchez a las distintas facultades y unidades de la Universidad, en atención a traspasar la frontera académica y vincularse activamente con la política pública, a través de la transferencia de nuevos saberes y nuevo conocimiento, impactando positivamente en la construcción de instrumentos y acuerdos que permitan una mejora en la calidad de vida de las personas y un aporte a la sociedad.



VIDEO: Profesor Federico Arenas expone ante Consejeros/as Regionales del CORE de la Región de Los Lagos