Ya disponible el libro "Pioneras. Mujeres que cambiaron la historia de la ciencia y el conocimiento en Chile. Un reconocimiento"

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, relanzó la campaña digital “Ciencia Con Todas”, con la finalidad de anunciar la disponibilidad del libro “Pioneras. Mujeres que cambiaron la historia de la ciencia y el conocimiento en Chile. Un reconocimiento”, iniciativa que invita a la ciudadanía a conocer la importante y destacada labor de 10 científicas nacionales del siglo XX, quienes hicieron una importante contribución a la CTCI del país, pero que nunca fueron reconocidas.

El texto, que es parte de la Primera Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y que fue escrito por nuestra profesora de Historia, Verónica Undurraga, y el historiador Stefan Meier, tiene como uno de sus objetivos incentivar a las futuras generaciones a que sigan los pasos de estas importantes científicas, además de reconocer su importante legado para el país.

Sobre la campaña “Ciencia con todas” y el libro “Pioneras”, la ministra (s), Carolina Torrealba, afirmó que: “esta es una iniciativa, que lo que hace es escudriñar nuestra historia reciente, buscando la historia de estas mujeres, sus experiencias de vida que fueron un aporte fundamental en la construcción de la historia de nuestra ciencia y de la investigación en distintas áreas, pero que sin embargo sus historias no han sido lo suficientemente contadas y no las hemos reconocido como debemos. ´Pioneras´ nos ayuda a reconocer las historias de estas mujeres y a comprender y a tener otra historia que poder contarles a nuestro hijos e hijas. Una historia en la cual también existen mujeres que fueron abriendo los caminos de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación”. 

La historiadora, y una de las autoras del libro, Verónica Undurraga, señaló que "la gran historiadora francesa Michelle Perrot ha demostrado que el saber ha sido y, en muchos casos, continúa siendo ´contrario a la feminidad´. Ser científica y ampliar el mundo del conocimiento aún es un camino difícil, aunque antes era un desafío titánico. Por ello, el libro ´Pioneras´ es un homenaje a las investigadoras que cambiaron la historia nacional, a la vez que busca inspirar a las niñas, jóvenes y mujeres del presente para que se sumen a esta historia de mujeres notables. ´Pioneras´ nos llevará a sentirnos parte de una larga cadena de investigadoras que lucharon para que nosotras lleguemos al lugar que ellas soñaron".

Las personas que estén interesadas en leer el libro y conocer más sobre estás destacadas científicas, pueden descargarlo AQUÍ 



FUENTE: Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación




pioneras