Graduadas en Historia UC lideran proyecto que busca clasificar y difundir archivos de la Diócesis de Villarrica

fernanda y melissa

Las graduadas en Historia UC, Fernanda Zúñiga y Melissa Jeria, formadas en el área archivística, lideran un proyecto que busca relevar la importancia de conocer, acceder y difundir los documentos que conserva el Archivo de la Diócesis de Villarrica.

El proyecto lleva como título "Patrimonio documental de la Iglesia en la Araucanía. Archivo de la Diócesis de Villarrica: Identificación, Organización, Descripción y Difusión”, y se gestó en 2020 a raíz del interés del obispado de Villarrica por organizar, comunicar y dar acceso público al archivo.

El fondo, que conserva los documentos producidos por la gestión de la institución desde su nacimiento como Prefectura Apostólica de la Araucanía en 1949, consta de una sección documental y otra audiovisual que guardan gran parte del legado de los misioneros capuchinos italianos y bávaros que estuvieron a cargo de la evangelización de la población mapuche del territorio que hoy comprende las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos hasta fines del siglo XX.  Los documentos conservados en diversos formatos son esenciales para el estudio y conocimiento de la acción e impacto que la evangelización de la iglesia católica tuvo en la zona sur de Chile durante los siglos XIX y XX. 

Este proyecto se logró gracias a la alianza con profesores de nuestro Instituto de Historia, a través del Programa de Archivos Escolares, encargados de la gestión del proyecto, junto al financiamiento aportado por la Fundación Irarrázaval para la primera etapa de trabajo, iniciada en 2021. Ésta ha avanzado en la identificación de las series documentales, la realización de un plan de conservación preventiva del fondo, la integración de documentos al archivo, el desarrollo del cuadro de clasificación del fondo y la elaboración de un manual de procedimientos para el Archivo. Se ha adelantado también en un plan para la recuperación de la sección audiovisual que contempla la digitalización y descripción de sus cerca de 15.000 imágenes, y de las grabaciones y películas usadas para el proceso de evangelización.

Fernanda Zúñiga y Melissa Jeria señalaron que “nuestra labor se orienta a la investigación y la gestión documental (…) Nuestro interés en este campo nace a partir de las clases del profesor Rodrigo Sandoval y la profesora María José Vial, quienes nos convocaron a formar parte de este equipo”.

La difusión es un tema central en este proyecto por lo cual la página web del obispado sumará una entrada para el Archivo con el fin de contener los elementos necesarios para una comunicación adecuada de los servicios del Archivo, tales como un Manual de uso y procedimientos, una Guía de Fondos, una selección de documentos digitalizados y descritos y un audiovisual que dé cuenta del proceso de construcción del archivo.

Junto a Fernanda Zúñiga y Melissa Jeria, lideran el proyecto Eduardo Carrasco, también licenciado en Historia UC, la investigación del fondo eclesiástico y los profesores coordinadores del Programa de Archivos Escolares UC, Rodrigo Sandoval y María José Vial.

El Programa de Archivos Escolares (PAE), del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile está conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales, académicos, profesores y estudiantes cuyo objetivo es promover la preservación y apertura del patrimonio documental escolar de Chile para contribuir al sentido de identidad de sus comunidades y fortalecer los procesos de formación ciudadana de sus estudiantes.