Claudio Rolle es el nuevo director del Instituto de Historia UC

claudio rolle we.700x532

Mantener una línea de continuidad y profundización del trabajo que las direcciones anteriores han venido desarrollando, es uno de los afanes de Claudio Rolle, académico del Instituto de Historia y nuevo director de la unidad:

“Nuestro instituto se encuentra con buena salud. Con un grupo de profesoras y profesores destacados y reconocidos, con un significativo número de proyectos en ejecución tanto a nivel nacional como internacional, con un estudiantado exigente y de buen nivel tanto en el pregrado como en el post grado, con un muy buen y comprometido grupo de profesionales y funcionarios, tenemos el reto de mantener este clima de colaboración y compromiso comunitario”, sostiene el profesor, quien dirigirá la unidad hasta octubre de 2024.

El profesor Rolle egresó de la licenciatura de Historia en la Universidad Católica en 1985 y se doctoró en esta misma disciplina el año 1993 en la Universidad degli Studi di Pisa. Sus áreas de estudio son la historia de Europa y la historia de la música popular. Ha participado como coautor en diversas publicaciones tales como la Historia social de la música popular en Chile, 1890-1950; 1973La vida cotidiana de un año crucial, y La historia del siglo XX chileno

El académico, profesor titular de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, ha sido representante de los profesores ante el Honorable Consejo Superior y director del programa de magíster en el Instituto de Historia, entre otros cargos de relevancia. 

En líneas específicas, para Rolle es prioritario que el Instituto de Historia contribuya de manera “activa, imaginativa y amplia” al desarrollo de la sociedad, promoviendo el diálogo, el pluralismo y la visión crítica de la experiencia humana. “Todo esto que parece algo abstracto se traduce en hacer que la vida de nuestro tiempo y el que está por venir no nos sea indiferente”, explica.

Otros de sus retos consiste en avanzar en el establecimiento y desarrollo de vínculos y redes con la universidad en su conjunto y sus proyectos compartidos y también de manera más específica con otras disciplinas.

Así, asevera, “promover las comunicaciones y diálogos con otras disciplinas y la búsqueda de vías de divulgación de eventuales trabajos conjuntos, son retos especialmente queridos para mí. Junto a este diálogo interuniversitario, espero que podamos buscar nuevas formas de diálogo con otros institutos y escuelas de historia a nivel nacional, pues nos gustaría desarrollar las relaciones con quienes comparten nuestro oficio en todo el país, dando una atención especial a las regiones".

De ahí la relevancia de impulsar un futuro centro de humanidades de la Universidad Católica, “de carácter interdisciplinario y en la ideación del cual podemos y queremos aportar con nuestras mejores capacidades”, sostiene el profesor. 

 

NOTA DE PRENSA
Carlos Oliva, Dirección de Comunicaciones UC