Con la conferencia “El miedo y la ira, peligros para la democracia”, Martha Nussbaum inaugurará la Cátedra Puerto de Ideas - UC

32ece9fc ebf8 43fd ab57 99f88a550f5e 16 9 aspect ratio default 0

Filosofía clásica, feminismo, derechos de los animales, justicia global y la relación entre emociones y política, son los principales temas desarrollados en la obra de la filósofa estadounidense, Martha Nussbaum. La autora de “La monarquía del miedo” (Paidós, 2019), considerada una de las figuras más relevantes de las humanidades contemporáneas, inaugurará la Cátedra Puerto de Ideas – UC, organizada en conjunto por la Fundación Puerto de Ideas, y la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En una conferencia titulada “El miedo y la ira, peligros para la democracia”, Martha Nussbaum, compartirá telemáticamente desde Chicago sus análisis sobre la atmósfera de miedo, ira y polarización que impregna el momento político a nivel global, y sus lecturas del contexto a través de ideas filosóficas sobre las emociones en la sociedad. Posteriormente conversará con el cientista político y académico UC, Tomás Chuaqui, y responderá las preguntas del público asistente.

De esta forma se dará inicio a la Cátedra Puerto de Ideas – UC, que, resultado de la alianza entre la Fundación Puerto de Ideas y la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cada año realizará conferencias a cargo de destacados/as intelectuales contemporáneos/as, abiertas a todo el público interesado en el ámbito de las humanidades y la cultura.

La conferencia se realizará el miércoles 15 de septiembre a las 13.00 horas, desde el Auditorio Centro de Extensión Campus Oriente de la Universidad Católica y será transmitida para todo público a través de puertodeideas.cl y en las plataformas digitales de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC.

Martha Nussbaum participará por videoconferencia.

Sobre Martha Nussbaum

Los intereses de Martha Nussbaum (Nueva York, 1947) se centran en la filosofía antigua, la filosofía política, la filosofía del derecho y la ética. Se graduó en la Universidad de Nueva York en Teatro y Clásicos y continuó sus estudios hasta el postdoctorado en la Universidad de Harvard, donde fue académica y logró ser la primera mujer en conquistar la distinción de Junior Fellowship. También ha impartido clases en las universidades de Brown y Oxford, actualmente es profesora distinguida de Derecho y Ética en la Cátedra Ernst Freund de la Universidad de Chicago.

Ha sido reconocida con numerosos premios, entre ellos, el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2012 y el prestigioso Premio Kyoto, considerado el Premio Nobel en las áreas que no son elegibles para este, reconociendo a los más importantes trabajos en las áreas de la filosofía, las artes, las ciencias y la tecnología. En 2018 obtuvo el Berggruen Prize, destinado a pensadores destacados de la filosofía. Además, ha recibido varias decenas de doctorados Honoris causa en universidades de diferentes lugares del mundo.

Como autora, ha publicado más de 20 libros, entre ellos “Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano” (Paidós, 2012), “Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión” (Paidós, 2012), “La fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega” (Machado Libros, 2015), y “La monarquía del miedo” (Paidós, 2019).

Miércoles 15 de septiembre
Horario: 13.00 horas