Tres académicos de nuestra Facultad recibieron reconocimiento por sus años de servicio en la UC

profesores premiados

En la celebración del Día del Académico UC, que se realizó de forma híbrida y se transmitió vía Zoom y Youtube, debido a la pandemia, se entregó un reconocimiento a los profesores que cumplen 25, 30, 35, 40, 45  y 50 años en la universidad, donde tres de nuestros académicos recibieron su reconocimiento: Sol Serrano (30 años), Marcela Sánchez (30 años) y Tomás Chuaqui (25 años).

Con una emotiva ceremonia se celebró el “Día del académico y de la académica”, ocasión en la que se premió a 63 integrantes del cuerpo docente. Luego de la tradicional misa, se realizó la ceremonia, que estuvo presidida por el Gran Canciller de la UC, Cardenal Celestino Aós, el rector de la universidad, Ignacio Sánchez, el prorrector Guillermo Marshall y el vicerrector académico Fernando Purcell.

En su discurso el rector Ignacio Sánchez señaló que “es una ceremonia de reconocimiento extraordinariamente importante que destaca la entrega de nuestros profesores y profesoras que van desde los 25 hasta los 45 años de vida universitaria. Un tiempo fecundo, profundo, largo y muy fructífero”.

“Hoy celebramos el día de las personas que han enseñado, que han  investigado y  que han entregado nuevo conocimiento como servicio a la Universidad, como servicio a Chile”, agregó.

Con 30 años al servicio de la Universidad, se reconoció a la profesora Sol Serrano, de Historia UC. Sus principales líneas de investigación han sido la historia política, intelectual, educacional y religiosa del siglo XIX en Chile, dentro de un marco comparativo latinoamericano. Sus temas de interés han sido la formación de la política moderna y del espacio público, la construcción del estado republicano y los vínculos con actores sociales; ciudadanía política, expansión de la cultura escrita, escolarización y secularización. La profesora Serrano obtuvo el Premio Nacional de Historia 2018.

La profesora Marcela Sánchez, de Geografía UC y también con 30 años en la Universidad, realiza docencia en el área de la geografía física y la geomática, y ha publicado trabajos de apoyo docente y de divulgación general. En el área de la geomática, su línea de investigación se centra en la utilización de las imágenes satelitales en la generación de información de carácter biofísico, especialmente la evapotranspiración y el estrés hídrico.

En tanto, el profesor de Ciencia Política, Tomás Chuaquí, fue reconocido por llevar 25 años en la UC. Sus áreas de investigación incluyen Teoría Política, Historia del Pensamiento Político y Ética Aplicada. Ha impartido docencia en Chile y Estados Unidos en el área del pensamiento político occidental.