Instituto de Historia UC participará en cuatro proyectos I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación de España

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Profesoras, profesores y doctorando del Instituto de Historia UC participarán como investigadores asociados en cuatro proyectos de investigación financiados recientemente por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, en el marco de los Programas Estatales de generación de conocimiento.

En primer lugar, el proyecto dirigido por Miguel Angel Puig-Samper del CSIC, y en el que participan como co-investigadores el profesor Rafael Sagredo Baeza y la profesora María Carolina Odone, se titula VISUALRACE. Ciencia, raza y colonialismo visual (PID2020-112730GB-I00). El proyecto gira en torno a tres ejes temáticos: 1.- El estudio de la relación entre el discurso científico, el racismo y el colonialismo, a través de las imágenes; 2.- El análisis del concepto de “raza” desde un punto de vista histórico y su papel en la generación del racismo; 3.- La investigación y estudio de los testimonios visuales del colonialismo en dimensión comparada y global. Hay un objetivo específico dedicado a las imágenes de las poblaciones indígenas y afrodescendientes en América Latina. Respecto a Chile, interesa revisar el universo retórico e iconográfico en la época colonial y el de la fotografía ligada a los pueblos originarios del centro y sur de Chile.

Por otra parte, el profesor Stephan Ruderer participará, junto al doctorando Nicolás Girón, del proyecto coordinado desde la Universidad de Huelva titulado Prácticas, escenarios y representaciones de la corrupción publica (España y América Latina, siglos XIX y XX) (PID2020-119433RB-I00). El proyecto busca un estudio comparado sobre la corrupción publica en España y América Latina durante los siglos XIX y XX, utilizando para ello las herramientas metodológicas de la Historia cultural, los estudios de Cultura Visual, la Historia comparada y la Historia trasnacional. En definitiva, se trata de analizar cómo la utilización del poder publico para la obtención de beneficios privados se convirtió́ en una constante dentro del funcionamiento de los sistemas políticos liberales y democráticos.

Mientras que, el profesor Rafael Gaune, participará del proyecto Ética y justicia cosmopolita en la escuela ibérica de la paz y la escolástica iberoamericana: aportaciones del pensamiento y tradición jesuita (PID2020-112904RB-l00), coordinado desde la Universidad de Loyola por los investigadores Juan Antonio Senent y Eduardo Ibáñez Ruiz del Portal. El proyecto analiza cómo los tratados morales de Francisco Suárez fundamentan y abren las posibilidades de desarrollo en el campo jurídico y político del pensador y de la propia tradición jesuita, así como también ayudan a explorar el pensamiento y la tradición jesuita liderada por Francisco Suárez como promotora de una convivencia intercultural e interreligiosa en el contexto de las reducciones en América. Puede entenderse esta tradición como un modelo social y cultural cosmopolita posibilitador de un diálogo intercultural e interreligioso.

Por su parte, la profesora Verónica Undurraga participará del proyecto PID2020-113063RB-I00, Pasiones y afectos en femenino. Europa y América, siglos XVII-XX. Perspectivas históricas y literarias, dirigido por la catedrática María Luisa Candau Chacón de la Universidad de Huelva e involucra a trece investigadores de distintas disciplinas, como la Historia, la Literatura y la Lingüística, desde las que se analizará la vida de las mujeres en sus manifestaciones emocionales entre los años 1600 y 1950. Esta nueva adjudicación evidencia la consolidación del grupo de investigación que desde el año 2013 ha obtenido tres proyectos en el tema y que ahora se amplía, incorporando especialistas de México y Perú. Durante los cuatro años de ejecución del proyecto, la vida afectiva y pasional de las mujeres, sus “voluntades”, “cariños” y sentimientos, así como sus intenciones, expectativas y los medios que pusieron o de los que carecieron para su logro, serán estudiados desde distintos ejes de investigación. Entre ellos se encuentra, “la vida regulada”, “la vida según lo esperado”, “la vida incierta”, la vida en otro lugar” o “la vida distante”, entre otros. La profesora Undurraga contribuirá a la investigación, relevando las trayectorias emocionales de las mujeres chilenas que se ciñeron, manipularon o transgredieron las normas sociales, generando escándalos en los siglos XIX y XX.