Olaya Sanfuentes y Francisca Espinosa integran equipo organizador del Congreso Internacional de la "Association of Critical Heritage Studies", a realizarse en Chile

olaya.jpg

Nuestra profesora Olaya Sanfuentes, junto a la egresada del Magister en Historia UC, Francisca Espinosa, formarán parte del equipo a cargo de la organización de la "VI Conferencia de la Association of Critical Heritage Studies" (ACHS), que se realizará en nuestro país, del 4 al 7 de diciembre de 2022, en el Campus San Joaquín UC, siendo la primera vez que una conferencia ACHS se realizará en América Latina.

El encuentro que se realizará en nuestro país, tendrá como organizador al Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), y su línea de investigación “Patrimonio Cultural y Estéticas de la Identidad”,  donde se discutirán las especificidades nacionales y continentales sobre el patrimonio, en diálogo con la amplitud de estos temas a nivel internacional. Se desarrollarán sesiones paralelas de ponencias en base a los 13 tópicos que estructuran la conferencia, 3 clases magistrales, conversatorios y actividades en base a una diversidad de temas dentro de la perspectiva crítica del patrimonio. Asimismo, se han programado un round table que abordará la relación entre historia pública y patrimonio.

El tema central de esta instancia es Interculturalidades, el cual implica la búsqueda y generación de un diálogo entre diversidades culturales y sociales, a modo de polifonía o palimpsesto, reconociendo la existencia de posiciones en conflicto y de desigualdades de poder que operan en ellas. Entender a las interculturalidades como una política de horizontalidad, plantea un desafío al patrimonio en tanto éste se ha conformado como una construcción hegemónica, la cual recientemente ha comenzado a incorporar otros puntos de vista, dinamizando y complejizando su discusión. Sobre este punto Francisca Espinosa subraya que "más que acotar una definición precisa de Interculturalidades, en esta conferencia nos proponemos reflexionar y dialogar en torno a esta relación junto a sus implicancias. Por lo tanto, las interculturalidades se presentan como una vía para comprender al patrimonio bajo un anhelo de diálogo entre diferentes culturas y disciplinas".

Desde el primer congreso celebrado por la Association of Critical Heritage Studies, en Gothenburg, Suecia (2012), y los posteriores en Australia, Canadá, China e Inglaterra, se ha generado una nueva mirada y problematización del patrimonio desde su creación, además de una consolidación de los temas de patrimonio cultural, de ahí la importancia de la realización del encuentro en nuestra Universidad. Sin ir mas lejos, durante el mes de julio, y como una forma de destacar el trabajo realizado por los organizadores locales, la ACHS dedicño una nota a nuestra profesora Olaya Sanfuentes y Francisca Espinosa, por su labor como Spotlight Member en su sitio web https://www.criticalheritagestudies.org/spotlight-july-2021

Para quienes deseen presentar ponencias, el equipo organizador informa que en el mes de septiembre de 2021, se abrirá la convocatoria para el envío de abstracts dentro del marco de los 13 tópicos propuestos por el Comité Científico Local, la cual estará disponible hasta inicios de diciembre 2021. Serán 350 ponentes los seleccionados.