La UC distingue a nuestro Ex-Decano y académico de Geografía UC, José Ignacio González, como Profesor Emérito.

ex-ombuds-web.jpg

Durante el año 2020 y hasta junio de 2021, el Honorable Consejo Superior otorgó el grado académico honorífico de profesor emérito a dos destacados académicos con una extensa trayectoria en la institución. Uno de ellos fue nuestro Ex-Decano y académico de Geografía UC,  José Ignacio González Leiva.

En la ceremonia de los 133 años de la Universidad Católica, presidida por el rector Ignacio Sánchez, se entrego este grado honorífico que se les otorga a los académicos que se retiran y que se han destacado por su actividad como docentes durante al menos 20 años. También pueden recibirlo quienes, sin retirarse, cumplan 65 años de edad o tengan 30 años de labor académica, y que se hayan destacado por su trayectoria en la institución.

Este nombramiento lo propone el rector al Honorable Consejo Superior a proposición del decano respectivo, por propia iniciativa o a solicitud del director de la unidad académica correspondiente.

El profesor González es doctor en Geografía por la Universidad de Barcelona, España. Como académico del Instituto de Geografía, su área de interés prioritaria es la cartografía. Sus publicaciones se refieren esencialmente a la historia de la cartografía, cartografía topográfica y temática. También estudia la geografía electoral y urbana.

Fue decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, por primera vez, entre los años 1993 y 2000, y luego entre 2006 y 2013. Ese mismo año fue elegido como el primer ombuds de la UC, con la responsabilidad de mediar en los problemas de convivencia a nivel interpersonal en la comunidad universitaria. Luego de finalizar su primer período de tres años, fue reelegido para continuar realizando la labor de mediador por un nuevo trienio.

Más de 50 años de labor continua

“Mi paso por la universidad me ha permitido, primero como alumno y luego como profesor, ser un testigo privilegiado de su constante crecimiento, así como del notable desarrollo que hoy ostenta, transitando de una universidad esencialmente docente en los años sesenta del siglo pasado, al momento de mi ingreso, a una compleja reconocida internacionalmente, en el instante de mi retiro", dice el nuevo profesor emérito, para continuar:

"Tuve la inmensa fortuna y el honor de trabajar en mi calidad de decano, con los rectores Juan de Dios Vial, Pedro Pablo Rosso e Ignacio Sánchez, cada uno de ellos poseedores de personalidades y orientaciones diversas, pero con una cosa común que los ha distinguido en el ejercicio de su cargo, como es el hecho de haber sabido mantener siempre una línea de continuidad, característica que es percibida y fuertemente valorada por todos los que formamos parte de la comunidad UC".

En más de 50 años de labor interrumpida, el profesor González ha sido testigo de la labor que cumplen los miembros que conforman la universidad, "una riqueza invaluable que fue siempre la razón que me motivó a tratar de entregar lo mejor de mí para hacer cada vez más grande la institución que me cobijó, así como también para recompensar en parte, el aprecio y cariño de mis compañeros de trabajo y de la universidad", sostiene y concluye:"En el momento de recibir el nombramiento de profesor emérito, no tengo más que palabras de gratitud por este reconocimiento, del que hago partícipe a quienes fueron mis alumnos, colegas, profesionales, administrativos y autoridades con los que trabajé durante mi permanencia en la universidad, en la que siempre me guio como único norte servir a la patria, Dios y la universidad”.

Información periodística: Ana María Bolumburu