La destacada revista "Perspectives on History", entrevista a nuestra profesora Brandi Townsend

brandi

La revista Perspectives on History, perteneciente a la American Historical Association, entrevistó recientemente a nuestra profesora Brandi Townsend, donde conversó sobre su carrera profesional, su vocación por el estudio de la historia, y sus líneas de investigación, centrada especialmente en la historia de género.

Con padres profesores de enseñanza media en Tennesse, Estados Unidos, no era de extrañar que Brandi Townsend quisiera seguir sus pasos. Y lo hizo, pero como profesora de universidad: “Siempre me había parecido fascinante la historia, pero en la clase de civilización mundial durante mi primer año en Murray State, empecé a darme cuenta de lo profundamente arraigada que está la historia tanto en las experiencias cotidianas como en las estructuras generales”, señaló

Explicó que en sus años de universidad se integró al centro de mujeres del campus y le llamó la atención las ideas sobre igualdad de género: “Eran temas importantes que merecían más investigación”, sostuvo. 

Describió su experiencia de estudiante de intercambio en España, lo que la llevó a solicitar programas de posgrado en historia europea. Antesala para que unos años después recibiera una beca para estudiar en un programa de maestría en la Universidad de Concepción.

Ya en Chile, comenzó a centrar su investigación de doctorado en el género y la memoria bajo la dictadura de Pinochet: “En el archivo de una organización de derechos humanos en Santiago, encontré algunas cajas con documentos sobre programas pioneros de terapia. Pensé que sería una forma única de entender cómo las personas afectadas por la violencia del Estado trabajaban a través de recuerdos traumáticos e indescriptibles para reconstruir sus vidas”, indicó. 

Luego de completar su doctorado en University of Maryland, College Park, Brandi se instaló definitivamente en Chile: “Impartí clases en varias universidades durante un par de años antes de aceptar un trabajo a tiempo completo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde he ayudado a abrir líneas de enseñanza e investigación en historia del género”.

En la entrevista, además, argumentó porqué le gusta trabajar en Chile, indicando que una de las razones es que puede impartir el curso “Historia del género en Chile": “Sería demasiado específico para Estados Unidos. En Chile, sin embargo, atrae a estudiantes de muchas disciplinas. Muchos están empezando a conocer el feminismo, y quieren averiguar las raíces históricas de las normas y desigualdades de género”. 

Sobre los proyectos en los que está trabajando, destacó su manuscrito del libro “Gender, Trauma, and Human Rights in Chile under Pinochet, 1973-1990”. Confesó que durante la investigación se encontró con archivos que le llamaron mucho la atención: “Los documentos de los equipos de salud mental en los que aparecían testimonios de hombres que habían sido torturados sexualmente fueron probablemente lo más sorprendente, ya que la gente tiende a asumir que la tortura sexual estaba reservada a las mujeres, excepto en casos anómalos”. 

La revista Perspectives on History pertenece a American Historical Association y es la principal fuente de noticias e información sobre la disciplina de la historia. Desde 1962, Perspectives ha cultivado la comunidad de historiadores y promovido el trabajo de historiadores publicando artículos y comentarios sobre todos los aspectos de la disciplina histórica.

Te invitamos a revisar la entrevista completa en este enlace.