Estudiante de nuestra Licenciatura en Historia, recibió el primer lugar, en Concurso Internacional centrado en el V Centenario de la primera Vuelta al Mundo

IMG 2752 2

Antonia Rodríguez Campos, estudiante de nuestra Licenciatura en Historia, fue galardonada con el primer lugar en el concurso de ensayos breves sobre el "V Centenario de la primera Vuelta al Mundo", organizado por la Cátedra Internacional CEU Elcano con DAR España, dirigida a estudiantes españoles y de universidades que se han adherido a la Cátedra fuera de España, entre ellas la UC, adherida a los objetivos de la Cátedra en el año 2020.  

Antonia obtuvo el primer lugar con el ensayo titulado “El encuentro con la otredad en la ‘Era de los Descubrimientos’ a través del diario de viaje de Antonio Pigafetta”, donde analiza la crónica de viaje escrita por Pigafetta, Primer viaje alrededor del globo, donde buscó “demostrar cómo la expedición de Magallanes-Elcano se inserta dentro de un fenómeno mayor de apertura de horizontes físicos y mentales durante «La Era de los Descubrimientos». Los viajeros de aquella época, por medio de su propia concepción de mundo, efectuaron un proceso de asimilación de la otredad, el cual se evidencia en las diversas representaciones de ésta que efectuaron", señaló Antonia.

Actualmente Antonia Rodríguez cursa su cuarto año de la Licenciatura en Historia y sus principales intereses están enfocados en lo que se denomina “Nueva Historia Cultural”, desde un enfoque de los procesos acontecidos tanto en América Latina como en el mundo. Detalló que se enteró del concurso a través de un correo del Instituto de Historia “me animé a hacerlo debido a lo interesante que me pareció la temática de la convocatoria”, explicó.

Agregó que haber obtenido el primer lugar en una convocatoria de alcance internacional y con un tema tan relevante para Hispanoamérica “fue una oportunidad enorme de aprendizaje. Estoy muy feliz de haber sido elegida como la ganadora”. En palabras de María Saavedra Inaraja, Directora de la Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo, "los autores de los trabajos son una perfecta muestra de la internacionalización y multidisciplinariedad de la Cátedra".

Conversamos con nuestra estudiante sobre este importante reconocimento internacional.

La formación recibida en la Licenciatura en Historia ¿fue un punto a favor para escribir el ensayo?
Fue un aspecto fundamental para la escritura de este ensayo. A lo largo de los años que llevo estudiando la carrera, he logrado ampliar no sólo mis conocimientos, sino también las formas en las cuales me aproximo a las diversas fuentes, efectuando interrogantes que surgen desde las inquietudes del presente. Creo que este ensayo logra plasmar en gran medida todo lo que he logrado aprender durante mi formación como historiadora en la universidad.


¿Por qué decidiste escribir el ensayo sobre el diario de viaje de Antonio Pigafetta?
Mi decisión estuvo guiada, principalmente, porque considero que este tipo de documentos permiten acercarnos a lo que fue el proceso de producción de conocimiento a lo largo de toda la Edad Moderna. En ese sentido, consideré que el abordar este ensayo desde una perspectiva microhistórica permitiría adentrarse en todo aquel universo mental de construcciones de identidades y alteridades que se desarrolló durante aquella época; un fenómeno que ciertamente podemos evidenciar hasta el día de hoy. 

En efecto, mi primer acercamiento a la historia de Pigafetta fue a través del discurso de aceptación del premio Nobel de Gabriel García Márquez, por lo que también consideré importante incluirlo en este ensayo, con el objetivo de establecer ciertos diálogos con las situaciones de nuestro presente. 


En tu ensayo ¿cómo cambia la percepción del mundo de los viajeros luego de sus expediciones?
Las expediciones a raíz de esta primera circunnavegación trajeron consigo lo que se conoce como el "encuentro con la otredad". Este proceso, ciertamente, tuvo repercusiones en distintos niveles. Desde el punto de vista de los viajeros y sus concepciones de mundo, se puede evidenciar que no solamente se ampliaron los horizontes físicos, sino también los mentales, por cuanto éstos, al encontrarse con el “otro”, comienzan a elaborar paulatinamente representaciones de éste con el fin de asimilarlo y hacerlo parte del mundo conocido. 


¿Cómo se plasma la concepción de la otredad en las crónicas escritas de Antonio Pigaffeta?
Las crónicas de Pigafetta, en gran medida, logran plasmar dichos procesos de asimilación de la otredad, a partir de sus propios códigos morales; Pigafetta, al igual que otros viajeros, apelaron a aquello que ya conocían, bajo el lente de su propio entendimiento sobre lo bueno y lo malo. Pigafetta recurre constantemente a lo ya conocido para construir una representación de aquellos seres, objetos y paisajes exóticos que observa durante la expedición de circunnavegación.  El leer sus relatos, nos permite acceder a una de las diversas representaciones de la alteridad efectuadas por los viajeros durante la Era de los Descubrimientos. 


¿De qué manera ganar este concurso puede orientar tus líneas de investigación a futuro?
El haber participado de este concurso me permitió acercarme a una de las áreas de investigación que pretendo seguir en mi futuro como historiadora: la historia de la Edad Moderna desde una perspectiva cultural. Sin embargo, considero que hay otras áreas, por ejemplo, como la historia contemporánea, que también me interesan explorar. En ese sentido, creo que analizar los procesos desde la perspectiva de la larga duración de éstos, es un ejercicio bastante enriquecedor. 

 

:: En el siguiente enlace puede acceder al número especial de los trabajos ganadores del I Premio de DAR-Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al mundo: El viaje del Buque escuela Juan Sebastián Elcano Tras los pasos de la primera circunnavegación (PDF)

 antonia2.jpg