Carlo Ginzburg es el nuevo invitado de “Residencias en Historia”

ginzburg nota

El destacado historiador italiano, escritor y académico de la Scuola Normale Superiore di Pisa y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Carlo Ginzburg, es el invitado a participar de nuestro ciclo “Residencias en Historia”, a realizarse en el mes de junio. 

Ginzburg es uno de los máximos exponentes de la microhistoria, una metodología de estudio que a través de pequeños fragmentos va construyendo historias macro y textos completos; aiendo su libro, escrito en 1976, “El queso y los gusanos: el cosmos según un molinero del siglo XVI”, un referente de esta metodología. Su más reciente obra traducida al español por nuestro profesor Rafael Gaune, "Aún aprendo. Cuatro experimentos de filología retrospectiva", será presentada el viernes 28 de mayo en un encuentro organizado por el Fondo de Cultura Económica.

El ciclo de charlas se titula “En los hombros de los gigantes. Dante, Maquiavelo, Miguel Ángel, Montaigne”, y se divide en tres presentaciones: 

1- “Auerbach y Dante” (4 de junio)

2- “Plasmar al pueblo. Maquiavelo, Miguel Ángel”  (11 de junio)

3- “El secreto de Montaigne” (18 de junio)


Las tres presentaciones se iniciarán a las 10.00 horas de Santiago de Chile, y abordarán temáticas de la literatura universal pero también formas de pensar la historia y sus metodologías. A través de búsquedas de huellas y lecturas oblicuas de los clásicos de la literatura, Ginzburg presentará nuevas propuestas de interpretación de esos “gigantes”.  Cada charla tendrá una duración 40 minutos, para luego dar paso a preguntas y comentarios de las y los participantes. Se contará con traducción simultánea a través de Zoom. 

Esta actividad en particular surge a partir de la conmemoración de los 700 años de la muerte del poeta Dante y son organizados por el Instituto de Historia, la Embajada de Italia en Chile, el Instituto Italiano de Cultura y el Fondo de Cultura Económica. 

Residencias en Historia” es una serie de charlas organizadas por el Instituto de Historia UC, que buscan abrir el diálogo, generar comunicación y reflexión con públicos diversos sobre la Historia, más allá de la academia; las actividades son gratuitas y la invitación es abierta a la comunidad general. Los invitados de “Residencias en Historia” discuten desde sus experiencias de investigación a sus investigaciones en curso, llevándonos a reflexionar sobre nuestra experiencia histórica y con la Historia. Los encuentros quedan disponibles para el público en el canal de YouTube de nuestra Facultad. 


Para participar de las charlas de Carlo Ginzburg debes inscribirte AQUÍ

 AFICHE CG 21 A