Profesor Andrés Núñez y su nuevo libro, inauguran la colección de “Geografía” en Lom Ediciones

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“Geografías del devenir: Hermenéutica y narración geográfica”, es el libro que nuestro profesor de Geografía UC, Andrés Núñez, y el académico de la Universidad de Chile, Enrique Aliste, acaban de publicar en LOM Ediciones en conjunto con GEOlibros.

La publicación inaugura la colección de “Geografía” en la editorial chilena. El profesor Andrés Núñez señala que esto se debió a la persistencia por parte de los dos autores: “Esto se produce a partir de la publicación del libro ‘Las otras Geografías’ que lanzamos hace un par de años y de la solicitud de realizar otro libro sobre la ‘Geografía imaginaria: el oasis del desarrollo’. Entonces LOM ve en nuestro trabajo una posibilidad en ahondar en ciertas materias que tienen que ver con el territorio desde una mirada más crítica. Y como este libro lo estábamos trabajando con Enrique, concluimos en conjunto con LOM que era posible y necesario iniciar una nueva colección de Geografía a partir de nuestros temas”. Cabe destacar que este libro contó con el apoyo fundamental de GEOlibros de nuestro instituto: "La verdad el aporte de Geolibros ha sido esencial en el trabajo que hemos venido desarrollando junto a Enrique Aliste", comenta Andrés Núñez. 

 Nuestro académico también aprovecha de invitar a la comunidad geográfica a que se interesen en publicar en esta colección de Geografía de LOM y aclara que este libro, “Geografías del devenir”, no estaba pensado como el primero de esta colección: “En el camino se llegó a este acuerdo. Los libros que vienen, los que estamos trabajando con Enrique van a alimentar esta colección, pero también es fundamental que otros colegas publiquen a través de esta colección de geografía, para que vaya tomando cierta visibilidad y madurez”.

¿Cuál es la propuesta de "Geografías del devenir"? ¿Qué quiere generar?

 Es un libro que surge de la sociedad que tenemos con Enrique Aliste y que llevamos trabajando ya varios años. Hemos escrito distintos textos, artículos, trabajos, que en un momento dijimos que teníamos la cantidad suficiente para formar un libro, para que los interesados en esta mirada de la geografía crítica pudiesen visualizar aproximaciones, abordajes y metodologías para comprender lo geográfico.

Reúne distintas temáticas que han cruzado nuestra investigación y ponemos a disposición dos o tres textos que dan cuenta de esas temáticas. Las temáticas son: Geografía hermenéutica y producción del espacio, el discurso de la naturaleza y la sustentabilidad, imaginarios geográficos; memoria, vulnerabilidad y territorio, y prácticas y discursos de frontera. Todos estos textos buscan identificar bajo qué mecanismos y estrategias se han ido construyendo los discursos geográficos y también colaboran en entender metodológicamente cómo abordamos nosotros esa aproximación, ese tratamiento de lo geográfico.

Es importante destacar que este es un trabajo que venimos haciendo con Enrique hace varios años, hace 7 años atrás por lo menos , donde hemos tratado de pensar en conjunto maneras a través de las cuales la geografía se puede hacer nuevas preguntas, puedan plantear nuevas perspectivas, tratando de no olvidar la relación que hay entre el saber geográfico y el poder: cómo se construye el saber geográfico, el imaginario geográfico de la nación o de ciertos lugares y tratar de identificar el hilo conductor a través de los cuales se construyen y producen esos espacios en específico.

¿En qué lugares se enfoca el análisis del libro?

El libro tal vez se concentra en dos lugares con mayor atención, que es Concepción y la región del Biobío en términos amplios, también se enfoca en toda el área de la industria, la región del Maule en buen aspecto y la Patagonia, en general.

Se escogieron estos lugares porque han sido los lugares de investigación nuestros en los últimos años. Entonces como este libro es un punto de encuentro en nuestras investigaciones, obviamente traen consigo los lugares de trabajo donde hemos estado nosotros desarrollando la investigación. 

¿A quién va dirigido el libro?

 No es un libro masivo, es de nicho más específico y los que lo lean van a ser personas más cercanas al ámbito de la geografía o de las ciencias sociales, en general. Aspiramos a que sean sobre todo las nuevas generaciones quienes lo lean, los estudiantes de nuestra y otras universidades. Pero sobre todo las nuevas generaciones, de manera que vayan también reconociendo en lo que aquí se expone y se muestra, una manera de trabajar la geografía en Chile, no olvidando la importancia de la mirada crítica en la geografía, que es algo que durante décadas tuvo ausente y que creemos que en los últimos años ha tomado mucha fuerza en distintas carreras de geografía en Chile.

¿Puede ser introductorio para los estudiantes de Geografía de pregrado?

 Puede ser un libro tanto para pregrado como postgrado, porque muestra un tipo de abordaje de la geografía, una manera de acercarse a ella, una manera metodológica también porque aquí se tratan temas como los imaginarios geográficos, algo que hace 7 años o 10 años no se había mencionado, no estaba dentro del horizonte de la geografía chilena. El tema de la relación de la memoria con el territorio, el tema de la práctica y discurso de frontera, o algo tan importante como lo interpretable del espacio. Cómo cada época va interpretando su propio espacio, a eso nosotros lo llamamos la hermenéutica del territorio. 

¿Cómo se concibió el título de Geografías del devenir y el subtítulo de hermenéutica y narración geográfica?

 El subtítulo tiene que ver con que no hay un espacio fijo ni estable, sino que hay un espacio que es narrado e interpretado por distintas épocas, por distintos engranajes de poder, por distintas relaciones de estructuras de poder y eso hace que más que una solo geografía, sean geografías en plural y en fuga, geografías que se están moviendo, que se están reinventando con nuevos problemas y relaciones, y devenires.

En tanto, la palabra ‘devenir’ se remite a los cambios, a la movilidad en el saber geográfico. Nosotros proponemos en el libro a partir de estas temáticas deconstruir el saber geográfico, ir deconstruyendo la manera cómo se va comprendiendo geográficamente.

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