Enriqueciendo los conceptos de interculturalidad y patrimonio. Pasantía del Congreso ACHS 2022

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El VI Congreso Internacional de Estudios Críticos del Patrimonio (ACHS 2022), se realizará a fines del próximo año en nuestro país, y tiene como coordinador del evento al Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR). Ya que la tarea no es menor, el Comité Organizador ya ha empezado a moverse: desde la imagen gráfica hasta la definición de las mesas que se desarrollarán en el encuentro, cada detalle debe ser cuidadosamente pensado para esos ansiados días de diciembre. 

Una de las labores más complejas ha sido la de conceptualizar el Congreso, es decir, darle un sello propio, tanto desde la institución del Centro, como de la identidad chilena y latinoamericana.  Como concepto convocante, surgió el de Interculturalidades, un término que logra abarcar metas, disciplinas, relaciones, conflictos y prácticas, muchas preguntas y algunas respuestas. ¿Qué significa esto de las interculturalidades en el siglo XXI?

Con el objetivo de definir, describir y ver los alcances del concepto, se desarrolló la actividad Pasantía Congreso ACHS 2022, en diciembre y enero recién pasados, que tuvo el objetivo de abrir un diálogo sobre los conceptos de interculturalidad(es) y patrimonio con estudiantes de pregrado de Licenciatura en Historia UC. Así fue como Olaya Sanfuentes, profesora del Instituto e investigadora CIIR, y Catalina Cox, asistente de investigación CIIR, se reunieron periódicamente vía Zoom con Verónica Aldunate, Cristóbal Molina, Tomás Reyes y Nicolás Tirapegui, llevando a cabo diferentes lecturas sobre investigadores críticos de la materia, fichaje de bibliografía especializada, discusión de contenidos y una redacción de un ensayo reflexivo, el cual fue leído por los investigadores CIIR, Joseph Gómez, Pedro Mege y Francisca de la Maza. 

La pasantía cerró su ciclo con un encuentro virtual entre investigadores y estudiantes a fines de enero, dentro del cual se produjo un enriquecedor intercambio de ideas sobre los escritos de los estudiantes y las distintas perspectivas de ciertos temas. 

Se trabajó la importancia de la autoconciencia del investigador(a) respecto al cómo se sitúa ante el marco teórico y en relación a sus objetos de estudio; lo primordial que es la profunda comprensión de sus conceptos para así saber llegar de mejor manera a lo que se quiere observar. A la vez, y tal como planteó el profesor Joseph Gómez, se debe pensar más en redes complejas que en dicotomías, poniendo constantemente en crítica las relaciones que se desarrollan, a modo de leer el patrimonio y la interculturalidad desde la perspectiva del contexto determinado analizado. 

La invitación fue a des-esencializar los conceptos, mirarlos como construcciones sociales versátiles, no tajantemente definidos ni estáticos, al igual que nuestras propias identidades: “Si lo vemos en un plano de interculturalidad, las identidades son múltiples y diversas, y no necesitamos llegar a un punto en el que todos nos reconozcamos en algo igual, sino más bien hay que buscar los espacios en donde reconocernos en nuestras diferencias”, comentaba Francisca de la Maza.

La organización del Congreso ACHS 2022 seguirá su curso, y se espera que este tipo de instancias continúen generándose, ya que siempre son necesarios momentos de conversación entre estudiantes e investigadores más allá de la sala de clases, sobre todo en días como los actuales, en los que la pandemia ha arrebatado ese intercambio de palabras en el pasillo.