Tres académicos de la Facultad recibieron Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente en Ceremonia Inauguración del Año Académico 2021

154789830_897515737486106_285315133700021087_n.jpg

Durante la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2021, se entregó el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED), el cual busca reconocer a los profesores y profesoras que destaquen en aspectos como la trayectoria, la innovación y el ejemplo que le entregan a sus estudiantes. Evaluados por los propios alumnos, este galardón tiene la cualidad de otorgarse a docentes que se esfuerzan por hacer de la enseñanza una vocación y una pasión. En esta ocasión este importante premio recayó en los académicos Carolina Martínez, Olaya Sanfuentes y Francisco Urdinez.

La profesora Martínez es Doctora por la Universidad de Barcelona (España), Magíster en Geografía por la Universidad de Chile y Geógrafa por la Universidad de Playa Ancha. Su interés principal es el estudio de la evolución costera en distintas escalas de tiempo, la geomorfología y los procesos morfodinámicos del litoral y los riesgos naturales en la costa.

Carolina Martínez indicó que valora mucho este reconocimiento, explicando que “la labor académica que suma docencia e investigación aunque están muy vinculadas, son difíciles de equilibrar. Cuando se realiza una investigación que se muestra en un paper, lo más complejo es saber cómo transmitir ese conocimiento para que ello se traduzca efectivamente en un beneficio para el desarrollo humano, la calidad de vida o el medioambiente. Cuando esto se entiende así hay un impacto tremendo en los alumnos que los motiva a ser profesionales con responsabilidad social. Entonces, aportar de esta forma en el desarrollo humano, a través de la docencia, es algo que para mí no tiene precio”.

En tanto, la profesora Olaya Sanfuentes es doctora en Historia del Arte, Universidad Autónoma de Barcelona, España (2004). Master en Historia del Arte Universidad de Georgetown, Estados Unidos y licenciada en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Investiga temas en historia cultural, historia religiosa, historia de la alimentación, imágenes visuales, memoria y patrimonio. Imparte cursos de pregrado y post grado en temas de historia e imágenes, memoria e historia, mundo andino.

Destacó que este premio es “importante para todos los que nos dedicamos a la docencia. Entiendo esta como un proceso de aprendizaje mutuo entre estudiantes y profesores articulados frente a problemas compartidos. Si bien los profesores, por edad y trayectoria, manejamos más contenidos y metodologías, en la sala de clase todos estamos para aprender. Y quizás este premio es una forma de manifestar que ese aprendizaje mutuo se está llevando a cabo”.

Por útimo, el profesor Urdinez es Doctor en Relaciones Internacionales (2017) por título conjunto entre King’s College London, Reino Unido, y la Universidade de São Paulo, Brasil.

Master en Ciencias en Relaciones Internacionales por la Universidade de São Paulo. Francisco Urdinez obtuvo su pregrado en Relaciones Internacionales la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

Su principal área de interés es la economía política internacional, en particular relacionados al ascenso económico de China. También tiene interés en el uso de métodos cuantitativos en las Relaciones Internacionales.

Francisco Urdinez señaló que este premio es un reconocimiento importante a su rol como docentes “sobre todo porque la postulación nace desde el alumnado y de los colegas. Creo que, sobre todo, refleja que me siento muy feliz en la UC y que hago mi trabajo con mucho gusto”.

Además,  detalló las herramientas que ha usado para incentivar el aprendizaje: “Desde que me incorporé a la universidad en 2017, en la cátedra de Introducción a Economía Política Internacional, del pregrado, incorporé mucho material audio-visual y uso de softwares que dinamizan el proceso de aprendizaje. En el magíster, donde enseño sobre las relaciones entre China y América Latina, trato de bajar cifras abstractas a ejemplos concretos, y pienso mucho en la aplicación del conocimiento al mercado de trabajo de mis alumnos. En el doctorado, donde enseño métodos cuantitativos, traté de organizar el curso de tal manera que los alumnos sientan que desde la primera clase hacen avances en su manejo de herramientas estadísticas. En general, trato de que los alumnos entiendan porqué lo que les estoy enseñando les sirve”.

Captura_de_Pantalla_2021-04-09_a_las_17.06.27.png

Captura_de_Pantalla_2021-04-09_a_las_17.06.41.png