Profesora Verónica Undurraga participa en lanzamiento de consulta pública para una Política de Igualdad de Género en la ciencia

nota_veronica_undurraga.jpg

Nuestra profesora de Historia UC, Verónica Undurraga, participó en la ceremonia del lanzamiento de consulta pública, para la construcción de una Política de Igualdad de Género en la ciencia, es su calidad de integrante del “Consejo Asesor de Igualdad de Género para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”, dependiente de la Subsecretaría de Ciencia, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Chile.

Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), invita a la ciudadanía a contribuir con sus opiniones hasta el 17 de enero, las que serán recogidas en el documento que busca una mayor participación de mujeres en la creación, transferencia, difusión y aplicación del conocimiento en Chile.

Con el propósito de cerrar las brechas de género en la ciencia, el Ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto a la Subsecretaria de la cartera, Carolina Torrealba y la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, lanzaron la Consulta Pública, tanto para una  una Política de Igualdad de Género como para generar una Radiografía de Género que revela las inequidades del sistema.

“En Chile las mujeres en física no llegan al 10% de los investigadores activos, y en economía no superan el 16%, ¿cuánto talento nos estamos perdiendo? ¿cuántas preguntas dejamos de hacernos? Más aún, este año, el Foro Económico Mundial nos recuerda que tardaremos 100 años en cerrar la brecha de género en el mundo, plazo inaceptable. Por ello, desde el Ministerio de Ciencia estamos impulsando esta política porque de las transformaciones que requiere nuestro sistema de CTCI, esta es la que tiene mayor impacto potencial, ya que significa duplicar nuestras posibilidades de creatividad, de talento y de buscar soluciones a los problemas que como país nos aquejan. Significa más y mejor ciencia”, sostuvo la Subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba.

La autoridad invitó a la ciudadanía a participar de la consulta pública, que estará  disponible hasta el 17 de enero en el sitio web del Ministerio de Ciencia, y que busca recibir ideas y comentarios sobre los lineamientos de la Política de Igualdad de Género en CTCI. Las ideas que se reciban serán recogidas para la elaboración del documento cuyos ejes son garantizar el acceso de más mujeres, integrar la perspectiva de género al desarrollo de I+D, y fortalecer la institucionalidad para mejorar las políticas públicas desde un sistema más diverso.

Una vez cerrada la consulta en línea, el Ministerio de Ciencia analizará los aportes recibidos y elaborará la nueva Política para la Igualdad de Género de CTCI junto a un Plan de Acción que entregue mecanismos concretos para avanzar en cerrar la brecha de género.  Los resultados de la consulta quedarán a libre disposición para el análisis y uso por parte de la comunidad.

La aprobación final de esta política será validada por el Consejo de Igualdad de Género, del cual participa nuestra profesora Verónica Undurraga, junto a un equipo diverso que reúne a once especialistas en distintas áreas del saber.

Información periodística: Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación