Geografía UC celebra sus 50 años de historia destacando sus principales hitos

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Fundado en 1970, el Instituto de Geografía tiene su origen en el antiguo Departamento de Geografía que junto con el Departamento de Historia formaban parte de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. A raíz de la reforma universitaria de fines de los años 60, ambos departamentos pasaron a constituirse en Institutos independientes. El Instituto de Geografía, formó parte de la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades y posteriormente, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo, Geografía y Diseño. Desde 1982 integra la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política. Sin embargo, la enseñanza de la Geografía en la UC se inicia el año 1942, cuando se crea la Escuela de Educación y se imparten los cursos regulares de la disciplina destinados a la formación de Profesores secundarios en Historia, Geografía y Educación Cívica.

Su actual director, profesor Federico Arenas, recuerda los inicios del Instituto: “En 1970 los profesores Hugo Bodini, Hernan Santis y Basilio Georguidis toman la decisión de transformar el antiguo departamento de Geografía en un Instituto. Tuvieron una idea que fue un gran acierto al desarrollo de la disciplina en el país”. Arenas, además señala que gracias a los directores anteriores, Geografía UC se convierte en lo que es hoy: un Instituto de alto prestigio, tanto a nivel nacional, como latinoamericano: “Quisiera agradecer a los 6 directores anteriores: Hernan Santis, Hugo Bodini, Ana María Errázuriz, Jorge Villagran , Ricardo Riesco y José Ignacio González, quienes pudieron direccionar el desarrollo de este Instituto para que hoy lo conozcamos por su nivel que muestra en el desarrollo disciplinar chileno”.

Pero Geografía UC no solo se destaca por su docencia a nivel de pregrado, sino que sus programas de postgrado cultivan la disciplina al más alto nivel y son reconocidos por las investigaciones de sus estudiantes que les apasiona la disciplina y buscan responder de la mejor forma a los problemas que presenta la sociedad. El Jefe de Doctorado, profesor Rodrigo Hidalgo, subraya que “hemos podido completar la formación de postgrado con un prestigioso programa de Magíster y de Doctorado, que dan cuenta del desarrollo de la Geografía en Chile, tal como lo hacen nuestra revista muy bien indexada y catalogada, nuestra serie de Geolibros, publicaciones de nuestros estudiantes y los múltiples proyectos de investigación que nuestros profesores y profesoras llevan a cabo”.

El Profesor Rodrigo Hidalgo, también da cuenta de la gran labor que hicieron las autoridades pasadas de Geografía UC: “Agradezco a los que nos antecedieron y que hicieron posible que estemos aquí. En el programa de Doctorado llevamos cerca de 10 años, en el cual tenemos aproximadamente 50 estudiantes que han ingresado al programa, entre los que se han titulado, los que están terminando sus tesis y los que están iniciando sus estudios. La geografía es una ciencia que contribuye a la solución de los problemas que vive la sociedad, y es en ese contexto en el cual se inserta el programa”.

Conversamos con el director del Instituto, Federico Arenas, quien nos señala su experiencia, tanto como autoridad, como estudiante que ingresó hace más de 40 años:

¿Cuál cree que es el sello de Geografía UC?

 En primer lugar, la calidad del equipo humano que conforma nuestro Instituto, incluyendo profesoras y profesores, funcionarias y funcionarios y estudiantes. A esto se suma, la calidad de nuestros programas académicos (pregrado, magister y doctorado en Geografía) y las líneas de investigación que impulsamos reflejadas en las publicaciones de nuestro equipo, a lo que se suma nuestra contribución a través de la Revista de Geografía Norte Grande, la serie GEOlibros y la permanente contribución de varios de nuestros académicos a través de los medios de comunicación.

 ¿Qué significa para usted ser parte de un Instituto que cumple 50 años y con gran reconocimiento no solo a nivel nacional, sino internacional?

 Un tremendo orgullo. En 1976, apenas seis años después de su fundación, ingresé como estudiante a la carrera de geografía, y me encontré con un equipo humano extraordinario, incluyendo a los tres fundadores.

Me impactó el trato, la rápida incorporación como ayudante en algún curso y la preocupación por algunos temas claves para el país. Luego de regresar de mi doctorado en la universidad de Ginebra, pude incorporarme como profesor de jornada parcial en 1990 para, finalmente, desde 1998 ser parte de la planta académica de Geografía UC, lo que a esta altura constituye un honor.

Cuántos nombres se vienen a la memoria al pensar en estos cincuenta años, profesoras y profesores que ya no están con nosotros, estudiantes que se han convertido en nuestras y nuestros embajadores, en distintas latitudes e instituciones (y aquellos que no pudieron culminar su formación por distintas razones y que siempre estarán presentes), funcionarias y funcionarios (los de hoy y los de ayer). Una institución como el Instituto de Geografía, es y ha sido nuestro espacio. Como diría Gastón Bachelard, filósofo y ensayista francés, en una de sus tantas alusiones a los espacios en su obra La Poética del Espacio, señalando que una de las formas más acabadas que puede tener un espacio es la forma de un cofre.  Esto porque dicho objeto posee una cualidad que lo distingue de otros: dentro de él se “condensan” cosas inolvidables, que pueden ir desde fugaces recuerdos, hasta detalles que involucran silencios, olores y colores. Eso es y será nuestro Instituto de Geografía, espacio con forma de cofre, que condensa muchas cosas importantes ocurridas en sus 50 años de historia, cosas inolvidables, pequeñas y grandes, y no solo inolvidables para nosotros, sino también para quienes nos dieron sus tesoros. Pasado, presente y futuro condensados allí, dice Bachelard, transformando el cofre en “una memoria inmemorial”.

 ¿Cuáles han sido los principales aportes del Instituto en el ámbito de la investigación?

Sostener algunas líneas de investigación que son claves para buscar mayor sustentabilidad en materia de desarrollo y para mejorar inclusión y la calidad de vida de las personas, por ejemplo, en materias como geografía rural y urbana (metropolización, producción de espacio y periurbanización), geografía histórica (espacio, cultura y sociedad), geomorfología (gestión de espacios litorales y riesgos naturales) y, paleoclima y paleoecología del Cuaternario. Además de la investigación agrupada en estas grandes líneas, desde Geografía UC apoyamos firmemente la red de estaciones de investigación de la UC a lo largo de Chile y específicamente, la gestión en dos de ellas localizadas en espacios de importancia planetaria, el desierto de Atacama y la Patagonia.

¿Cómo Geografía UC se relaciona con las inquietudes y problemas que manifiesta la sociedad chilena?

A través de la investigación aplicada, de su traducción en información de utilidad para la ciudadanía, para las comunidades locales, para las instituciones y para las políticas públicas. Contribuyendo a la formación de ciudadanas y ciudadanos geográficamente educados, con conocimiento de las condiciones geográficas de base de facilitan o dificultan el desarrollo a distintas escalas, poniendo siempre sobre la mesa, la diversidad geográfica, a veces tan ausente en algunas respuestas a los problemas actuales del desarrollo.

Nuestros 50 años los destacaremos entre el 14 y 18 de diciembre, a través de nuestras Redes Sociales, donde recopilaremos décadas de historia, terrenos, investigaciones, publicaciones, clases, seminarios, ejercicios en laboratorios y muchas sorpresas.


Te invitamos a ser parte de nuestra celebración!!!