Profesores Ximena Illanes y Pablo Osses destacan por sus originales formas de docencia en Pandemia

xime y pablo

Con el afán de que los estudiantes puedan continuar su proceso de aprendizaje, distintos académicos han reinventado sus metodologías de enseñanza. Acá, te mostramos algunos de estos casos exitosos.

Desde marzo de este 2020 las cosas cambiaron drásticamente en las aulas. La llegada de la pandemia impuso diferentes desafíos a la UC, siendo uno de los más relevantes el qué hacer con las clases. Desde ese momento, profesores y profesoras de la UC se han organizado e innovado de diferentes maneras, recurriendo a distintas metodologías, tecnologías, aplicaciones móviles, entre otras herramientas, para así adaptar sus clases al nuevo contexto.

Los académicos han tenido la asistencia del Centro de Desarrollo Docente o CDDoc, quienes los han apoyado en procesos fundamentales para implementar sus dinstintas innovaciones. A continuación, algunas experiencias positivas, donde los académicos lograron enfrentar, junto a sus estudiantes, el proceso de formación durante la pandemia.

Las imágenes 3D al rescate

El académico del Instituto de Geografía Pablo Osses cuenta que efectivamente existen recursos muy valiosos a la mano, que pueden ayudar el proceso de formación de los estudiantes, pero que no siempre los distinguimos. Este fue el caso con la plataforma Google Earth, mediante la cual se pueden ver imágenes vía satélite de todo el planeta.

En uno de los cursos de introducción a la geografía, llamado "Desafíos de la Geografía", para los estudiantes que están en primer semestre de su primer año, Osses decidió utilizar esta herramienta para aprovechar su potencial. "Lo que hacía era preguntarles a través de Google Earth dónde estaban ellos, y así fuimos colocando pines por cada persona del curso, para así ver la distribución dentro del país. Luego conversábamos sobre cómo estaba el cielo, los días de lluvia, etc., para finalmente ir comparando esa información, de primera fuente, con los pronósticos y datos que exiten. Es decir, hicimos ese contraste", relata.

En el curso "Seminario de Investigación" también sacaron partido a esta herramienta. "Usamos mucho los relieves y el trabajo en 3D. Modelamos y mostramos a los estudiantes dónde estaban sus objetos; tratar de identificar a máxima resolución especies vegetales, caminos, viviendas, objetos y así ir construyendo virtualmente las problemáticas", explica Osses.

Fue una experiencia positiva y una buena alternativa para los estudiantes, dice el académico, dado que les facilitó el aprendizaje ante la imposibilidad de moverse físicamente. "Usamos toda esta información que está disponible, pero que uno no la distingue y no la usa. Si le metes luego relieves, tienes orientaciones de laderas, direcciones de viento, insolación, sombra, y más opciones", dice el profesor.

Las virtudes de Video Scribe

Tras las dificultades que trajo consigo la pandemia, al final del primer semestre, la académica Ximena Illanes, del Instituto de Historia, decidió tomar un curso con el CDDoc sobre educación en linea. En él, pudo conocer más sobre los procesos, las clases sincrónicas y las que no, y los tiempos que deben durar las sesiones.

"Todo este desafío me llevó a comenzar a preparar cápsulas en video utilizando Video Scribe (un programa para crear animaciones sobre una pizarra blanca). Hice cerca de ocho, incorporándole subtítulos y todo eso. Cuando llegamos a la primera clase, los estudiantes se sorprendieron diciendo: 'pero profesora, usted es muy seca'", cuenta Illanes.

"Esto me llevó a trabajar más el contenido de un relato histórico en las cápsulas, y en la clase dedicarme a discutir ciertas cosas, analizar fuentes, etc.", explica. Además, la académica pudo acercarse a otra plataforma como YouTube, donde pudo almacenar sus cápsulas y guardarlas para otros semestres, lo que también la hizo interesarse en el mundo de los hashtags y suscriptores.

"Me satisfizo mucho esta experiencia. Lo que más me gustaría ahora es que estas cápsulas se compartieran con otros estudiantes y otros profesores, que se suscriban a mi canal. Pienso que uno tiene que reinventarse como profesora, ya que la docencia va cambiando según las necesidades de los y las estudiantes. Ha sido un trabajo muy intenso, pero muy satisfactorio", sostiene la académica.

Acá puedes ver el canal de YouTube de la profesora Ximena Illanes y ver los contenidos que preparó durante estos meses:

El desafío de lo no presencial

Gala Fernández lleva quince años como académica de la Escuela de Teatro UC. Para el curso "Voz I: Percepción", necesitaban generar un espacio para que los estudiantes reconocieran su voz y comenzaran a manejarla en el comienzo teatral. En formato directo, esto era muy simple. No obstante, con la llegada de la pandemia y la urgencia de trabajar ahora en un formato online, llevó a la académica a darle una vuelta, utilizando la plataforma en línea para administrar cursos, Canvas UC.

"Lo que hicimos fue enviar a los estudiantes a través de CANVAS un video corto con la práctica que queríamos transmitir. Un ejercicio que los estudiantes debían observar, comprender y replicar. Al mismo tiempo abrimos un foro para que pudieran preguntar al respecto de lo que estaban haciendo", cuenta Gala.

Luego, en una sesión sincrónica, realizaban todos juntos el ejercicio, dividiendo el curso en dos partes para poder ponerle más atención a lo que hacía cada estudiante. La experiencia fue satisfactoria, dice Fernández, y a pesar de las dificultades, fue un golpe de energía para los estudiantes. "Siempre está el fantasma de la pérdida de lo presencial presente, sobre todo en este tipo de cursos, pero estamos aprendiendo a dar un giro, a ver cómo lo vamos a replantear", sostiene la académica.

Información periodística: Max Riquleme. Prensa UC