Seminario internacional abordará los desafíos en el manejo integrado y participativo de la costa en Chile

seminario_gobernanza_1.jpg

El encuentro –organizado por el Observatorio de la Costa y CIGIDEN– constituye un valioso esfuerzo por relevar la condición crítica que presenta nuestra zona costera, la que requiere de una urgente revisión a su cuerpo normativo  y encaminar su uso hacia formas sostenibles que promuevan la adaptación y la resiliencia.  

La zona costera hoy en Chile y el mundo es entendida como un espacio frágil, que alberga recursos naturales y entrega importantes servicios ecosistémicos, especialmente valorados en un contexto de cambio climático. Sin embargo, en los últimos años las presiones antrópicas generadas por el crecimiento urbano y actividades económicas de alto impacto, han provocado graves problemas de degradación y desafíos para el manejo integrado de la costa. A esto se suman las amenazas naturales y eventos extremos como tsunamis, marejadas, aluviones, entre otros, que visibilizan nuestra mala interacción con los sistemas naturales, generando impactos económicos y sociales.

Para abordar este y otros temas asociados al manejo integrado de la costa, su normativa e institucionalidad, la participación local y la sociedad organizada en el manejo de la costa, la relevancia de la ciencia costera y el uso ancestral de la costa, el Observatorio de la Costa junto al Centro de Gestión Integrada del Riesgo de Desastres CIGIDEN, organizó el seminario internacional   “Hacia una nueva gobernanza costera en Chile”, los días jueves 10 y viernes 11 de diciembre, a partir de las 9.00 de la mañana.

El seminario internacional está estructurado en cuatro bloques temáticos, que incluyen la visión de científicos chilenos y extranjeros, tomadores de decisión, parlamentarios, pueblos originarios y organizaciones sociales. “Se trata de una instancia sin precedentes puesta al servicio del país, una de las mayores instancias de diálogo abierto para construir sociedades sostenibles y respetuosas de su patrimonio natural, cultural y uso ancestral”, asegura la Dra. Carolina Martínez, académica de Geografía UC, directora del Observatorio de la Costa e investigadora CIGIDEN.

Condición crítica de la costa

Este webinar, explica la profesora Martínez, es un esfuerzo valioso por relevar la condición crítica que presenta nuestra zona costera, donde se requiere revisar su cuerpo normativo, y una invitación a reflexionar sobre este tema, especialmente cuando nuestro país y mundo experimentan profundos cambios derivados de este desastre lento (pandemia), pero a la que también se suman a otros problemas socio-políticos, muy complejos de resolver, si no es de una manera integradora, participativa y colaborativa.

“La costa es un espacio donde se conjuga una diversidad de intereses económicos, sobre recursos que tienen un carácter público, por lo tanto, es necesario motivar el diálogo entre sus diferentes actores, con el fin de promover soluciones a problemas que requieren atención inmediata y que deben ser sustentadas en la ciencia. En este sentido, el rol de la academia en procesos de interés público son de gran relevancia para sustentar diagnósticos y desde ahí generar políticas públicas que llevarán al país a un desarrollo enmarcado en la sostenibilidad”, asegura el Dr. Rodrigo Cienfuegos, académico de Ingeniería UC y director de CIGIDEN.

 

La nueva gobernanza debe ser entendida como un proceso social donde se deciden los objetivos de la convivencia y las formas de coordinarse para realizarlos a través de modos fundamentados en la co-producción entre actores, sostiene Carolina Martínez. “Aquí la relación sociedad y naturaleza tiene una importante oportunidad de cambio en torno a una nueva ética, agrega, dejando atrás una larga era marcada por la extracción de los recursos naturales y culturales, y reenfocada en el uso de la capacidad de colaboración y la participación social. Aquí la ciencia y el conocimiento técnico-científico son aspectos vitales para la toma de decisiones, para la transformación social que buscamos y en especial la sostenibilidad para el bienestar humano”.

Observatorio de la Costa

El Observatorio de la Costa es una plataforma técnica-científica, creada con el apoyo de unidades académicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2019, que ha logrado sensibilizar y visibilizar en la agenda pública, la necesidad de un cambio hacia una nueva gobernanza costera donde es urgente avanzar al concepto de “zona costera” en reemplazo de “borde costero”, establecido por la actual Política Nacional de Uso del Borde Costero del año 1994. Esto establece grandes oportunidades para consensuar sobre lo que distintos actores entienden por zona costera en Chile y para llegar a la protección efectiva de nuestros recursos marino-costeros. 

Los esperamos el jueves 10 y viernes 11 de diciembre, a partir de las 9.00 AM, vía ZOOM y las fanpages de CIGIDEN, Observatorio de la Costa y Fundación Terram.

¡Inscríbete! https://cutt.ly/gobernanzacostera