Sumar miradas para construir un mejor proyecto país

congreso.jpg

Una semana después del plebiscito, el 3 y 4 de noviembre, la Pontificia Universidad Católica de Chile ha invitado a diferentes personalidades sociales del ámbito público y privado para abordar los desafíos de la sociedad chilena en el corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de aportar en la construcción de una renovada convivencia nacional.

“Juntos hacia una renovada convivencia nacional”, es el nombre del V Congreso Social UC, iniciativa que busca ofrecer espacios de diálogo y encuentro. Así como también, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, iluminar sobre las problemáticas sociales actuales. Y en ese sentido, abordar las preguntas, desafíos y deseos respecto de la sociedad que queremos, colaborando y comprometiéndonos con la construcción de un país mejor.

Se trata de una instancia que ―siguiendo el mensaje del Papa Francisco en su visita a Chile, en enero de 2018, en que llamó a “generar procesos que iluminen la cultura actual, proponiendo un renovado humanismo que evite caer en reduccionismos de cualquier tipo”― apuesta por integrar y generar propuestas para una nueva forma de relación entre las personas.

En el contexto actual, nos urge plantearnos la sociedad que queremos construir para las generaciones futuras. Por lo mismo, como Universidad Católica, invitamos a diferentes actores sociales, públicos y privados, a pensar, dialogar y proponer con miras al Chile que queremos, sabiendo que juntos podemos lograr muchas cosas”, destaca Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Asimismo, agregó que “es importante asumir y valorar las visiones de los demás, a escuchar y aprender a dialogar, con miras a construir en conjunto un proyecto común. Y es que creemos y apostamos por una cultura del encuentro en la que cada persona pueda sentirse parte y aportando desde su propia realidad. Los invitamos a seguir el camino del diálogo y el encuentro, basado en el respeto y la escucha”. 

Esta edición del Congreso Social -que este año será en línea- incluye cuatro paneles de conversación entre diferentes expositores, como Sebastián Sichel, presidente de BancoEstado; Mariana Aylwin, ex ministra de Educación y directora ejecutiva de Corporación Aprender; Eugenio Tironi, sociólogo y fundador de TIRONI; y Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, entre otros destacados participantes.

Paneles y propuestas

La persona, la confianza y las instituciones, serán los pilares esenciales en el debate sobre la construcción de esta “renovada convivencia nacional” de la sociedad chilena.

“En esta nueva versión del Congreso Social UC se nos abre una genuina oportunidad para escuchar, dialogar, re-pensar y re-pensarnos como país desde la esperanza. Bajo esta mirada los invitamos a intercambiar visiones y a encontrar puntos de encuentro que nos permitan avanzar en el desafío que supone el vivir juntos, respetarnos en nuestras diferencias, confiar en nuestras instituciones y, más importante aún, confiar en ese otro, sin el cual no se construye un futuro común”, puntualizó la decana de la Facultad de Comunicaciones UCPaulina Gómez, quien también moderará uno de los paneles.

Las personas deben ser agentes de su propio desarrollo. ¿Quién mejor que ellas conocen sus necesidades y las de su comunidad? Los tiempos que vivimos nos exigen reconstruir los lazos de confianza; ese será un desafío prioritario para todos quienes ocupamos un rol en el espacio público (...) y es que la única forma de conseguir impacto es articular plataformas efectivas en torno a causas centrales”, afirmó Esperanza Cueto, directora de ComunidadMujer y presidenta de la Fundación Colunga.

“La realidad ya demostró ser muy compleja y cambiante, ningún actor de manera aislada tiene la capacidad de empujar la agenda”, añadió.

En este sentido, el vicario para la Educación del Arzobispado de SantiagoPbro. Andrés Moro, sostuvo que se construye una renovada convivencia nacional “con respeto, con justicia, con solidaridad, con empatía, y, ante todo, con mucho cariño y valorando a cada persona como un ser humano creado con dignidad, a imagen y semejanza de Dios, y que por eso es mi hermano y mi hermana”.

“Para la construcción de nuestra sociedad, donde la persona esté en el centro del desarrollo, tenemos que promover la solidaridad, tanto intra generacional como inter generacional. Y esto tiene que ver con el Estado, desde luego, que es el organismo público que tenemos para ello, pero también pasa por la familia; por las redes familiares”, destacó el sociólogo Eugenio Tironi.

“Diálogos que generan encuentros”, “De frente a la cultura del descarte: en Chile nadie sobra”, “La persona en el corazón del desarrollo” y “Volver a confiar: instituciones renovadas al servicio”, son los cuatro paneles que se llevarán a cabo durante las jornadas del 3 y 4 de noviembre.

Asimismo, se realizarán diferentes mesas paralelas, donde se expondrán los trabajos ganadores del Concurso de Ponencias, convocado para este Congreso. En este espacio, el público es invitado a dirigirse a una de las múltiples salas temáticas que estarán disponibles. En cada una de ellas se expondrán tres trabajos relacionados a la temática y se dará espacio a las preguntas del público.

Interpelados por la realidad

En su última encíclica, Fratelli Tutti, “Sobre la fraternidad y la amistad social”, el Papa Francisco invita a toda la humanidad a hacer frente a los desafíos sociales más importantes, puntualizando en que es necesario “asumir la cultura del diálogo como camino”.

Y es que el Santo Padre señala que “ser parte de un pueblo es formar parte de una identidad común, hecha de lazos sociales y culturales. Y esto no es algo automático, sino todo lo contrario: es un proceso lento, difícil… hacia un proyecto común”.

En este sentido, Benjamín Cruz, director de Pastoral y Cultura Cristiana de la UC, sostiene que “este año, el V Congreso Social nos hace aún más sentido dado lo que estamos viviendo en Chile y el mundo. Hemos visto que nuestra sociedad está muy polarizada, por lo que quisimos impulsar un espacio de encuentro donde diferentes personas e instituciones pudieran conversar sobre los temas esenciales para nuestro país, como lo son el bien común, la cultura de descarte, la confianza en las instituciones y el respeto por la dignidad de la persona, entre otros”.

“Estamos seguros de que el diálogo y el encuentro son los caminos para construir el Chile que soñamos. Desde esa perspectiva, vemos en este congreso una oportunidad para aportar al país con una mirada cristiana, identificando los retos y dando propuestas fundamentadas en los valores y nuestra identidad”, agregó Cruz.

El Capellán General de la Universidad Católica, Pbro. Fernando Valdivieso, complementó que “esta es una oportunidad muy concreta para generar este diálogo tan necesario, para encontrarnos, para pensar en Chile, para pensar en nuestra sociedad y en un tejido que necesita un especial cuidado en este tiempo”, dijo.

Por último, durante el Congreso se presentará también “El gran teatro del mundo”, de Calderón De La Barca. Se trata de una obra que presenta, a modo de alegoría, los roles y funciones que puede adoptar el ser humano en su vida temporal en la tierra, respecto a cómo será su vida en la eternidad.

El evento es organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de la Pastoral UC con la colaboración del Centro UC de Políticas Públicas, y el Arzobispado de Santiago.

Para más información e inscripciones, visita: www.congresosocial.uc.cl

 

Fuente periodística: Francisca Barrera