Cuatro profesores de nuestra Facultad se adjudican Fondecyt de Iniciación 2020

fondecyt_facultad_2.jpg

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo publicó recientemente los resultados del concurso Fondecyt de Iniciación 2020, el cual busca fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores e investigadoras. Dentro de los proyectos adjudicados se encuentran los presentados por nuestros académicos: Giovanni Agostinis (Ciencia Política), Ross Mittiga (Ciencia Política), María Montt (Historia) y Camilo del Río (Geografía).

"Exploring the drivers, modes, and effects of regional health governance: a cross-regional comparison of Latin America and Europe", es el título de la investigación del profesor Giovanni Agostinis, donde parte de la premisa que la literatura sobre las Relaciones Internacionales se ha centrado predominantemente en las instituciones y los procesos de salud global, sin tener en cuenta el papel que desempeñan las instituciones regionales como plataformas para la articulación de iniciativas de gobernanza en salud. El proyecto aborda esta brecha al realizar la primera comparación sistemática de los modos regionales de gobernanza de la salud en América Central, América del Sur y Europa.

Las tres regiones de estudio, han sido testigos del surgimiento de una compleja red de iniciativas de gobernanza de la salud que involucran a una pluralidad de actores estatales y no estatales y se despliegan en entornos institucionales policéntricos y de múltiples niveles para brindar respuestas colectivas a los desafíos urgentes de la salud pública. En suma, el proyecto de investigación tiene como objetivo arrojar luz sobre los actores, modos y resultados clave de la gobernanza de la salud en las tres regiones.

Por su parte el proyecto del profesor Ross Mittiga, se titula "Toward a Political Theory of Climate Catastrophe", tiene como objetivo extender la conversación interdisciplinaria sobre el cambio climático al campo de la teoría política normativa especialmente en la medida en que éste desafía los valores, instituciones y modos de gobernanza liberal-democráticos ampliamente compartidos por nuestras sociedades.

El proyecto adoptará un enfoque que se apoya en las herramientas metodológicas de la teoría política analítica, como el equilibrio reflexivo y la teoría no ideal, que facilitan el análisis conceptual y normativo. Además, debido al tema inherentemente interdisciplinario, el proyecto hará un amplio uso de la investigación que se realiza en ciencias ambientales, economía, historia, antropología y estudios legales, además del trabajo de teoría política sobre soberanía, guerra justa, desobediencia civil, legitimidad y justicia.

El proyecto de la profesora María Montt se titula “Viajeros de la Guerra Fría: Diplomacia cultural y redes transnacionales entre Chile y la República Popular China”, el cual busca estudiar las relaciones culturales de Chile con China entre 1949 y 1979 a partir de los viajes de chilenos al país asiático. Para esto, explorará la historia de viajeros chilenos, sus viajes y producción cultural (por ejemplo, muchos de ellos publicaron diariosde viaje sobre sus experiencias en China), buscando comprender de manera global la relación entre ambos países durante este periodo.

Finalmente, el proyecto del profesor Camilo del Río se titula “La variabilidad espacio-temporal de la niebla costera del norte de Chile (18° - 30°S): análisis multi-factorial y multi-escalar para la construcción del mapa de agua de niebla”. El proyecto busca en primer lugar caracterizar la niebla y las nubes bajas costeras,desde Arica a Valparaíso, sus ciclos estacionales y diarios. La caracterización es para los últimos 30 años, eso permitirá conocer tendencias y variaciones interanuales, e idealmente entender cuales son los factores que determinan esos cambios, como por ejemplo el efecto de el fenómeno de El Niño.

Luego hay una etapa de caracterización local de la niebla, caracterizando su dinámica vertical y rendimientosde agua de niebla. Los sitios de control son la Estación Alto Patache de la UC como representante del desierto hiper-árido,el Parque Nacional Pan de Azúcar, representante de desierto árido y el Parque Nacional Fray Jorge, representantedel semi-árido. La integración de las distintas escalas de trabajo permitirán construir el Mapa de niebla del desierto costero chileno.

Estos cuatro proyectos son parte de los 33 Fondecyt de Iniciación 2020, que se adjudicaron investigadores e investigadoras jóvenes de nuestra casa de estudios. Para la directora de Investigación UC María Elena Boisier “los proyectos de investigación deben continuar desarrollándose dentro del panorama actual que vivimos, donde hemos visto la gran relevancia que tiene la ciencia y la investigación en la resolución de importantes temas que nos afectan como sociedad. Iniciativas como el Fondecyt de Iniciación apoyan a investigadores e investigadoras jóvenes, que con nuevas miradas y propuestas, y a través de la ciencia de excelencia, brindan soluciones novedosas a problemáticas actuales”.

El financiamiento para los investigadores emergentes, cuyo grado de doctor ha sido obtenido hace menos de cinco años, es todo un desafío. El Concurso Fondecyt de Iniciación a la Investigación está precisamente destinado a sus proyectos. Estos proyectos son de gran relevancia ya que permiten iniciar la carrera de investigación para luego postular a otro tipo de fondos. Ambos proyectos tienen una duración de tres años.