Disponible online Webinar “La Fraternidad como Principio Constitucional”

webinar facultad

En el contexto del Plebiscito para una Nueva Constitución, que se realizó el domingo 25 de octubre de 2020, resulta oportuno discutir la posibilidad de incluir el principio de la fraternidad en el nuevo marco constitucional; y donde la Convención Constitucional será la encargada de redactará una nueva Carta Magna en reemplazo de la Constitución de 1980.

Como parte del tríptico revolucionario francés -Libertad, Igualdad y Fraternidad- la discusión sobre este último principio ha tenido un devenir al menos errático. A menudo confundido con la idea de amistad cívica y solidaridad social -en filosofía política y en teoría del derecho- y con los conceptos de cohesión social y convivencia democrática -en sociología y ciencia política- la fraternidad se refiere a aquel elemento que mantiene unida a la comunidad política, sea a nivel local, nacional o mundial.

Este webinar busca precisar el significado y alcance de la idea de fraternidad y discutir la pertinencia de que una carta fundamental aluda a dicho principio como horizonte normativo, con variadas consecuencias para el funcionamiento del Estado y las políticas públicas, los mercados y la sociedad civil.