Profesor Rafael Sagredo reflexiona sobre la historia y el contexto de las “campañas del terror” en la política chilena

sagredo_cooperativa.jpg

Recientemente nuestro profesor Rafael Sagredo, analizó las “campañas del terror” en la historia de la política chilena, sus contextos y resultados, tal como lo expuso en su columan publicada en Ciper. 

Rafael Sagredo fue entrevistado en el “Diario de Cooperativa”, donde comenzó explicando que el miedo como práctica política en nuestro país se remonta por lo menos hace un siglo: “Lamentablemente en la historia política de Chile las campañas de terror no son una novedad, el tratar de infundir miedo para tratar de cambiar una decisión del pueblo, está presente en Chile de manera evidente desde 1920, en la campaña que llevó a la presidencia a Arturo Alessandri”.

Agregó que este tipo de acciones se evidenció durante varios hitos de la política chilena, señalando que “durante la dictadura, vivimos el plebiscito del 88, donde se desplegó una campaña del terror impresionante (…) Y también frente a otras medidas y aprobación de leyes que implican mayor libertad, se levantan ‘campañas del terror’ la cual supone que la aprobación de una determinada ley, que normalmente es la ampliación de un derecho para la ciudadanía, va a significar la catástrofe más absoluta”.

Con respecto al uso de las “campañas del terror” en la actualidad, el profesor Sagredo indicó que “basta escuchar hoy día la propaganda electoral de un sector de la política chilena, en donde vemos que hay una apelación al miedo, al terror para tratar de torcer una voluntad soberana”. También analizó los resultados que han tenido estas campañas.

Otro de los temas que trató fue el simbolismo de la estatua del general Manuel Baquedano y el “revisionismo”. “Todo esto que llevamos ‘revisionismo’ es propio de toda época. La historia es hija de su tiempo. Los historiadores e historiadoras acudimos al pasado en función del desafío que nos presenta la contemporaneidad”.

Escucha la entrevista completa, a continuación: