Instituto de Historia abre concurso para "Profesores Visitantes al Postgrado Año Académico 2021"

facul16

El Comité de Postgrado del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile informa a la comunidad académica nacional e internacional del llamado a concurso para Profesores Visitantes a los Programas de Postgrado 2021

Esta convocatoria considera tanto a profesores/as que trabajen en otras universidades del país como a académicos de universidades extranjeras, para los cursos de “Lecturas Avanzadas” que se realizarán durante el año académico 2021 (marzo-junio / agosto-noviembre), para estudiantes del Doctorado y Magister en Historia. 

El número de plazas que se otorgarán será variable, aunque se espera al menos entregar 2 posiciones para el año académico.

  1. Bases

- Podrán postular profesores y profesoras de universidad nacionales o extranjeras que tengan la categoría de profesor Asistente, Asociado o Titular (o sus equivalentes) en sus universidades de origen.      

- La postulación contempla la propuesta de un curso de al menos 4 semanas de duración, considerando un pago total de USD 2000 por el curso. Para la modalidad presencial se contempla adicionalmente el pago de pasajes aéreos y el pago del hotel para quienes residan en el extranjero o fuera de Santiago.

- El curso deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Cada semana deberá contar con 2 a 3 sesiones lectivas.
  • Además, la totalidad del curso deberá contemplar por lo menos 2 sesiones tutoriales con estudiantes, sean grupales o individuales.
  • Las clases lectivas deberán realizarse a partir de las 17:00 hrs (hora de Chile continental).
  • El horario de las tutorías las fijará el/la profesor/a.
  • Independiente de la fecha de realización del curso, la bibliografía mínima deberá estar disponible con mínimo un mes de anticipación para quienes se inscriban en el curso (puede consultar el catálogo virtual del Sistema de Bibliotecas UC).


- Quienes estén interesados podrán postular en dos modalidades de visita:

  • Presencial: Considera la visita al Instituto de Historia UC durante la extensión total del curso. Importante: Si las condiciones sanitarias de ese momento impiden la realización del curso en modalidad presencial, el curso deberá realizarse de forma remota, de acuerdo a lo indicado en la modalidad Online.
  • Online: Considera la realización del curso de forma remota, independiente de la posibilidad de hacer clases presenciales, a través de la plataforma de videoconferencia que estime conveniente (Zoom, Google Meets, etc.). En esta modalidad, las 4 semanas del curso podrán organizarse de forma no consecutiva.

  1. Objetivos


- Enriquecer la formación de los estudiantes de postgrado, a través de la participación de profesores extranjeros o de otras universidades chilenas en cursos monográficos del postgrado.

- Fortalecer la investigación y la internacionalización del postgrado mediante la interacción de los estudiantes y profesores con académicos extranjeros o de otras universidades chilenas.

  1. Requisitos y Documentos Requeridos:


El profesor o profesora visitante debe presentar:            

- Formulario de postulación adjunto (descargar aquí formato Word) y programa del curso propuesto.            

- Curriculum Vitae actualizado.

  

        4. Evaluación 

Todos los antecedentes serán evaluados por el Comité de Postgrado, integrado por:

Pablo Whipple M., Director del Instituto de Historia UC.
Rafael Gaune C., Jefe de Investigación y Postgrado del Instituto de Historia UC.
Sol Serrano P., académica representante del Claustro.
Claudio Rolle C., académico representante del Claustro.

El Comité de Postgrado considerará la relevancia de la visita del profesor o profesora al postgrado, poniendo especial atención al aporte metodológico o teórico de los cursos a las investigaciones de los estudiantes. Se considerarán también los vínculos internacionales y de investigación que pueda generar la visita. 

De forma complementaria, adjuntamos un listado de los proyectos de tesis de estudiantes que tomaron cursos de Lecturas Avanzadas durante los años 2019 y 2020. 

Consultas sobre el concurso pueden ser dirigidas al Jefe de Postgrado, profesor Rafael Gaune C. ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

         5. Postulaciones y resultados

Las postulaciones deberán ser enviadas a la Coordinadora de Postgrado, Marianne Rippes ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) a más tardar el lunes 26 de octubre de 2020.

No se aceptarán postulaciones fuera de plazo.

Los resultados del concurso serán comunicados con posterioridad al miércoles 11 de noviembre de 2020 por el Jefe de Postgrado, vía correo electrónico.




Temas de tesis, estudiantes de Doctorado, generaciones 2019 y 2020

- Michelle Lacoste, “Las relaciones comerciales entre los países del Pacífico Latinoamericano, 1820-1870”.

- Ricardo Pérez, “Las relaciones chileno-cubanas durante el gobierno de la Unidad Popular (1970-1973)”.

- Juan Porma, “Escuela y cambios en territorialidad tradicional en el contexto mapuche, fines del siglo XIX- principios del siglo XX”.

- María Carolina Sanhueza, “Integración y despliegue territorial del Estado chileno, a través de su sistema comunicacional (siglo XIX y comienzos del XX)”.

- Javier Zúñiga, “Historia reciente del río Maipo: La gran transformación de Anglo American, AES Gener y los conflictos socioambientales (2000-2016)”.

- Valentina Araya, “El sacramento de la Penitencia y su dimensión modeladora de la conciencia del súbdito, siglos XVI-XVIII”.

- Dina Camacho, “Mediaciones de la indumentaria como espacio de la imaginación creadora de la diáspora africana en el Caribe Hispano en el tránsito de la temprana edad moderna a la modernidad. (s. XVII-XVIII)”.

- Felipe Casanova, “La política, el mutualismo y el nacionalismo entre los veteranos chilenos de la Guerra del Pacífico (1883-1930)”.

- Antonia Fonck, “Vértigo en la embajada. Experiencias e impacto de cinco embajadores norteamericanos en Chile (1964-1988)”.

- Yessenia Puentes, “Espacio urbano, formas de habitar y patrimonio carbonífero de Schwager, Coronel. Consecuencias de los procesos de desindustrialización y reconversión productiva en el marco del modelo neoliberal, 1979-2018”.



Temas de Tesis estudiantes de Magíster, generaciones 2019 y 2020


- Diego Caro, “Movimiento estudiantil secundario, 1990-2006

- Benjamín Concha, “Resignificaciones de un concepto: “políticos chilenos” y discusión sobre la democracia, 1983-1994”.

- Miguel Cornejo, “Identidades de papel couche: género y cultura de masas en Chile, 1930-1950”.

- Francisco de Segovia, “Circulación y apropiación de bienes materiales en Valdivia, 1750-1820”.

- Javiera Fermandoy, “Estéticas masculinas. Hacia una feminización de las imágenes masculinas. 1990-2015”.

- Pablo González, “Las políticas de conocimiento de Casimiro Gómez de Ortega en la España del Siglo de las Luces, 1778-1782”.

- Magdalena Irarrázaval, “El rol político y las conexiones de la mujer de la alta nobleza entre los siglos XII y XIII en la Europa occidental”.

- Patricio Leyton, “La teoría de la relatividad en Chile: circulación y difusión de la física moderna, 1915-1930”.

- Sebastián Panatt, “Cartago en Roma. Los cartagineses a través de la historia y cultura romana”.

- Leone Sallusti, “El asesinato de Lumi Videla. Un ejercicio microhistórico alrededor de la dictadura de Augusto Pinochet y sus repercusiones”.

- Camilo Carreño, “Los intelectuales y el mestizaje en América”.

- Nicolás Contreras, “Historia social de la policía en Chile (profesionalización y represión a la organización social y política a inicios del siglo XX en Santiago de Chile)”.

- Blanca de la Fuente, “Sindicalización campesina en tiempos de persecución. La ASICH y el apoyo y defensa de la Iglesia Católica al campesino chileno, 1947-1953”.

- Josefina Domeyko, “Escrituras creadoras de mundos. Representaciones de Chile mediante la escritura jesuita de Alonso de Ovalle (siglo XVII)”.

- Diego Escobedo, “El concepto de segunda independencia en Chile, 1970-1980”.

- Mariana Hernández, “De San Ignacio a San Francisco: Las repercusiones de la expulsión jesuita y la entrada franciscana desde el Fiu Fiu al Wenuleufu, 1767-1811”.

- Ricardo Morales, “Historia Cultural de la Fauna”.

- Camila Rodríguez, “Género, religión y misión en la Araucanía. El caso de las Hermanas Misioneras Catequistas en Boroa”.

- Andrea Sanzana, “Las enfermedades desde el espacio judicial-jurídico. La Real Audiencia en Chile (1776-1817)”.