Proyecto realizado en Estación Alto Patache participa en festival internacional Ars Electrónica

nebula 1 1

Se trata de la obra “Nêbula”, de los artistas Mauricio Lacrampette y Sebastián Arriagada, que se exhibe en el Festival Ars Electrónica, Austria.

Con el propósito de acercar la ciencia y el arte, la Facultad de Artes UC y la Prorrectoría de la Universidad de Chile, realizaron la plataforma Prisma, iniciativa seleccionada por el festival de Austria para representar a Chile que incluyen tres proyectos basados en los tres ejes centrales del festival: espacio, tierra y agua.

En el eje “tierra” se desarrolla “Nêbula”, realizado en nuestra Estación Alto Patache, donde mediante el uso de un dispositivo láser portátil que funciona con energía solar, presentan escaneos de niebla donde los rastros móviles de gotas de agua se manifiestan, visualizando la turbulencia del aire y revelando la geometría interior dinámica, caótica y en constante cambio de la nube.

Pablo Osses, director de la Estación Alto Patache y profesor de Geografía UC, nos relata cómo convergen la ciencia con el arte y por qué personas del mundo artístico se sienten atraídas al ambiente, paisaje y recursos que ofrece la Estación.

El académico señaló que Mauricio Lacrampette y Sebastián Arriagada, ya había visitado anteriormente Alto Patache, incluso uno de ellos fue como estudiante de arquitectura y concibió la obra que ahora se presenta en el festival europeo: “Con Mauricio hemos tenido largas conversaciones, se ha formado un marco conceptual de elementos fundamentales de la física de la niebla, la dinámica de la relación entre el viento y gota de agua para entender el problema”. 

Esta propuesta artística lo que hace es mostrarnos lo que no vemos. Nace desde el estudio de la ciencia, de la conversación y la discusión. Ellos conocen la estacionalidad de la niebla, se documentaron y escogieron el mejor periodo: fueron al corazón de la temporada de niebla”, agregó el profesor. 

Este es uno de los muchos proyectos en que Alto Patache han sido protagonistas: “Yo lo podría llamar como un pequeño "plató" del cine, del audiovisual y del arte, se han hecho varios, por lo menos 4 o 5 documental científicos, de la vegetación, la niebla, el recurso hídrico. De Discovery, National Geographic, Tecnociencia, BBC, TVE, entre otros”, subrayó Pablo Osses. 

Pero ¿por qué Alto Patache es tan atractivo para el mundo artístico? El director de la Estación se lo atribuyó a que “es un lugar diferente a lo que conocemos, lo que vemos ahí es absolutamente nuevo. Resulta sorprendente a las personas los colores, sonidos, la temperatura, los cambios de luces, el paisaje, cómo va cambiando en el día”.

Como se señaló anteriormente, la Estación se ha transformado en un excelente espacio para vincular el arte, ciencia e investigación. Aspecto fundamental para potenciar la interdisciplina: “En el discurso es muy simple la alimentación entre las ciencias duras, las artes y la ciencia social, pero en la práctica no es tan fácil, se hace compleja la interacción de un artista y un físico, no ex explícita esa combinación”, planteó el profesor Osses.

Esta instancia, donde una obra producida en Alto Patache será presentada en un prestigioso festival de Europa, es un magnífico ejemplo de internacionalización, concepto que figura como uno de los grandes ejes que desarrolla la Pontificia Universidad Católica de Chile. “Para mí, como responsable de la Estación, es de la máxima relevancia posicionar y participar desde el desierto de Atacama en los circuitos internacionales”, concluyó el profesor Pablo Osses.

“Alto Patache saca a los sentidos de su calibración predeterminada”

También conversamos con Mauricio Lacrampette, uno de los artistas creadores de “Nêbula”, quien nos explicó la obra y porqué eligieron Alto Patache para realizarla. 

- ¿Por qué dirías que el paisaje, ambiente, escenario, condiciones climáticas, iluminación y sonido de Alto Patache es único y atrae a personas del mundo artístico?

El conjunto de fenómenos que caracterizan a Alto Patache está lleno de paradojas, en el sentido de que en la mitad del desierto uno espera que no haya nada, sin embargo está lleno de información; en la mitad del desierto uno no espera abundancia de agua, sin embargo está lleno de niebla, que sólo es agua en otro formato. Entonces lo que hace Alto Patache a los sentidos es interesante porque los saca de su calibración predeterminada; te ves obligado a ajustar tus sentidos para poder percibir que "vida" no significa verdor, "agua" no significa un río, y que "desierto" no significa vacío. 

Por otro lado resulta interesante la superposición de entidades que aquí coexisten; desde un punto de vista estético, resulta irrelevante si los objetos que aquí están repartidos son artificiales o naturales. Se empiezan a fundir todos en un campo de interrelaciones en donde la humanidad termina inmersa también; los atrapanieblas, los líquenes, los artistas, los científicos y las estaciones meteorológicas terminamos por coexistir en este lugar como un circuito de máquinas con un objetivo común: capturar la niebla, de distintas maneras, pero capturarla.

Entonces es esta otra entidad, la niebla, la que desde Nêbula nos interesaba examinar, porque es una especie de interfaz que conecta todas las materialidades presentes en el lugar, a tal punto que comienza a impregnarse de todo lo que toca, como podemos corroborar en el hecho de que en las microgotas de agua que la componen podemos hallar diatomeas y microplástico por igual. 

El trabajo de Nêbula es el de visualizar y generar una intimidad con esta entidad post-natural que otorga sentido a todo lo que ocurre en Alto Patache, y aportar a la desestabilización de la hegemonía del pensamiento antropocéntrico de entender el paisaje como un container de "recursos naturales" en bruto.

- Nêbula es un excelente ejemplo de cómo arte y ciencia se relacionan, ¿qué importancia le asignas a estas vinculaciones?

La más importante de todas, la de generar conocimiento, y no solo generarlo si no que también fijarlo e intencionarlo. Particularmente esta colaboración entre arte y ciencia es muy importante justamente porque viene a reforzar un aspecto sensitivo del conocimiento, aquello que un paper, una planimetría territorial, o una planilla de datos atmosféricos no pueden transmitir por sí solos, o que simplemente por su lenguaje técnico no resultan de fácil acceso.

Los afectos se generan con las sensaciones, las sensaciones vienen de los sentidos y los sentidos los tenemos todos y son a los que el arte interpela; por lo que a mayor intensidad de la experiencia estética, mayor probabilidad de fijación del conocimiento que esta pueda generar. 

Constanza Vargas, la guardiana de la Estación Atacama UC; a quien le debemos mucho de nuestro conocimiento del lugar, después de ver uno de nuestros videos en detalle del movimiento turbulento de las gotas de agua atravesadas por el láser, nos dijo: "nunca voy a volver a mirar la niebla de la misma manera", y es justamente eso lo que buscábamos con Sebastián en este proyecto, expandir el entendimiento de un paisaje, incluso más allá de los sentidos, ya que el movimiento turbulento de la niebla está oculto a nuestros sentidos y solo es visible si lo escaneas con un plano láser. 

Luego estas visualizaciones de la turbulencia en la niebla atrajeron la atención de Alejandro Jofré del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, por lo atractivas que resultaban para observar ciertos comportamientos matemáticos de un fluido, entonces así se va entretejiendo un diálogo entre científicos y artistas, en donde surgen nuevas preguntas sobre los comportamientos de la realidad que quizás no se nos hubiese ocurrido a cada uno por sí solo inmerso en nuestros propios laboratorios y talleres. 

El festival Ars Electronica, que se desarrolla entre el 9 y 13 de septiembre en Austria, y dado la pandemia vía remota en otros 120 lugares del mundo. Dejamos a continuación “Nêbula”, obra que representa a Chile, realizada en nuestra Estación Alto Patache.