En recuerdo de Horacio Aránguiz Donoso (1942 – 2020)

HA

El profesor Horacio Aránguiz se encuentra ligado a nuestra Facultad desde muy joven, cuando se incorporó a la creación del Centro de Investigaciones Históricas, integrado por un grupo de historiadores dedicados especialmente a la investigación de la Historia de Chile.

Formado en la Universidad de Chile como Profesor y Licenciado en Historia, donde fue discípulo de Jaime Eyzaguirre, su investigación estuvo centrada especialmente en la situación de los trabajadores campesinos del siglo XIX y diversos temas de la historia agraria del país.

Horacio Aránguiz fue parte de nuestro cuerpo académico por varias décadas. Ejerció como director del Instituto de Historia y fue el primer decano de la recién creada Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, durante el bienio 1983-1984. Ahí tuvo la importante misión de liderar el reagrupamiento y reorganización de los tres Institutos, creados bajo al alero de la Reforma Universitaria de fines de los años 60.

El profesor Aránguiz realizó también un destacado y extenso trabajo como editor de la Revista Historia, publicación académica fundada en 1961 a instancias de Jaime Eyzaguirre y dirigida a un público especializado interesado en investigaciones originales e inéditas.

En la década de 1980 asumió responsabilidades públicas, entre las que cabe mencionar la de Ministro de Educación (1983-1985) y Embajador de Chile en Suiza (1986-1988).

El profesor Horacio Aránguiz será recordado en nuestra Facultad por su impronta centrada en estimular la investigación, rigurosidad científica y excelencia académica.