Profesor Rafael Sagredo analiza la situación actual de Chile: “Estamos en un periodo de efervescencia social, de cuestionamiento y algunos dirán, de crisis”.

sagredo_futuro2.jpg

Nuestro profesor del Instituto de Historia, Rafael Sagredo, analizó en Radio Futuro la situación actual de Chile, comparándola con experiencias similares de nuestro pasado reciente.

En el programa “Palabra que es noticia”, con Antonio Quinteros y Andrea Moletto, el académico analizó los periodos por los que ha pasado Chile, destacando que las “crisis” se presentan en periodos: de expansión, de crisis y de autoritarismo.

Llegando al periodo actual, Sagredo señala que “hace 3 o 5 años estamos en un periodo de efervescencia social, de cuestionamiento y algunos dirán, de crisis (…) Y lo que cabe esperar es que seamos capaces de salir de la crisis sin romper los sistemas. Esta es una crisis de crecimiento, de expectativas no cumplidas, de insatisfacción, de frustraciones; a propósito de que el modelo quizás no da”.

Siguiendo con las causas de esta crisis, el profesor afirmó que “una de las grandes críticas que hace la gente es que la clase política no ha sido capaz de responder a tiempo a estas frustraciones de un modelo que generó riqueza, permitió disminuir notablemente la pobreza, pero que no corrigió el tema de la desigualdad, que es una cuestión estructural en la historia de Chile”.

Rafael Sagredo también mencionó que en su libro “La Historia mínima de Chile”, se destaca que “había un malestar evidente, una insatisfacción creciente y que se juntaba con que las personas se organizan por redes sociales, donde no reconocen autoridad ni lideres con nombre y apellido y que hay una espontaneidad que puede desembocar en cuestiones que nadie quiere, que es la violencia”.

Por último, el profesor se refirió a cómo la pandemia que nos afecta actualmente ha intensificado esta creciente desconfianza a la autoridad: “Aquí se ve la contradicción de un modelo que generó para mucha gente condiciones de vida que hacen imposible hacer frente a la pandemia, porque tienen que salir a comer, no pueden quedarse en sus casas y eso lo estamos viviendo en comunidad. Una cosa que sirve como experiencia en la historia es que somos una comunidad y en la comunidad debemos estar todos pendientes de un bien superior, que es el de todos, pero hay que crear las condiciones como sociedad para que todos puedan hacerse responsable y esas condiciones hay que crearlas mucho antes que vengan las crisis”.

“Analicemos la situación actual y recurramos a la experiencia histórica y la experiencia nos muestra estas etapas, la historia jamás se repite, lo que pasa es que la humanidad es una sola y hay constantes”, añadió.  

Escucha la entrevista completa a continuación, desde el min 39