Nuevo libro de profesor Javier Lozano aborda la escasez hídrica en climas mediterráneos

lozano_facultad.jpg

El cambio climático ha sido en los últimos años un concepto recurrente y preocupante que acapara la atención tanto de expertos como de la sociedad en general, siendo la escasez hídrica una de las problemáticas más urgentes.

Respondiendo a un área de las consecuencias del cambio climático, el profesor de Geografía UC, Javier Lozano publicó recientemente en Ediciones UC "El papel del agua en zonas con clima mediterráneo", libro aborda la situación actual de los procesos en ecosistemas limitados por la disponibilidad hídrica.

Esta publicación analiza el tema de los recursos hídricos desde diferentes ángulos: disponibilidad, acceso, distribución y calidad. Con gran rigor metodológico realiza un diagnostico certero sobre el papel del agua en zonas con clima mediterráneo, además de plantear una discusión estratégica del tema del agua.

Los procesos hidrológicos que ocurren en zonas de clima mediterráneo despliegan gran parte de su actividad en la capa superior del suelo, la más sensible a los factores y modificaciones externas. Los cambios climáticos predichos para los próximos años en regiones mediterráneas afectarán a la distribución espacio-temporal de la lluvia y a las variaciones térmicas del aire.

Estos cambios podrían aumentar la intensidad y duración de los periodos de déficit hídrico del suelo y de las sequías, así como realzar la demanda evaporativa y permitir una mayor capacidad de interceptación de las cubiertas vegetales durante periodos más prolongados. Estas circunstancias afectarán a la cantidad de agua que alcanza el suelo y, consecuentemente, a los procesos ecohidrológicos. 

El estudio presentado en este libro pone de manifiesto la situación actual de dichos procesos en los ecosistemas limitados por la disponibilidad hídrica y pretende ser un recurso que fomente el conocimiento y facilite la gestión de estos espacios, considerando el posible impacto de las variaciones climáticas sobre el agua y la dinámica vegetal.

El libro “El papel del agua en zonas con clima mediterráneo", lo integran 5 capítulos: Enfoque del estudio; Estado del arte; Ecosistemas estudiados; Metodología y herramientas; y, Resultados y discusión.

Conversamos con el profesor Javier Lozano sobre su nueva publicación:

¿Este libro surgió de un proyecto de investigación previo o desde su origen se pensó en una publicación?
 El libro surgió de un proyecto de investigación previo desarrollado en ecosistemas de España, cuya ejecución sirvió para obtener mi doctorado. 


¿Cómo el cambio climático afectará las regiones con clima mediterráneo?
Según una mayoría de estudios, los patrones de precipitación sufrirán cambios, con lluvias concentradas en menos eventos y posiblemente una menor cantidad a lo largo del año.


¿Qué zonas analizó para realizar el estudio?  
Se analizaron ecosistemas mediterráneos de la Península Ibérica, en este caso, ecosistemas de dehesa. Se trata de espacios con una estructura forestal tipo sabana, es decir, con cobertura de arbolado dispersa, donde la vegetación herbácea juega un papel fundamental como recurso alimenticio para el ganado. Este tipo de ecosistemas puede aparecer, con mayor o menor similitud, en otras partes del mundo con clima mediterráneo, como California o Chile.


¿Qué elementos son aplicables al contexto chileno?
En Chile existe un ecosistema, el espinal, que muestra muchas semejanzas con las dehesas Ibéricas. Actualmente estoy desarrollando un proyecto en el espinal chileno para estudiar si su funcionamiento ecohidrológico es similar al de las dehesas. Espero comenzar a publicar los resultados brevemente. 


¿A quiénes va dirigido el libro y cuál es el propósito de este?
A todos aquellos interesados en estudiar las relaciones establecidas entre los procesos hidrológicos y vegetales en ecosistemas donde el agua constituye un condicionante para el desarrollo económico, social, cultural e incluso ambiental. El propósito del libro es estudiar diferentes procesos hidrológicos, especialmente la dinámica del agua del suelo y su importancia en el ecosistema.  

 

portada_lozano_2.jpg