Profesor Claudio Rolle escribe homenaje a maestro Fernando Rosas: “Un Gigante Poderoso"

rosas.JPG

En el último número de la Revista Universitaria, nuestro profesor de Historia UC, Claudio Rolle, escribió un homenaje al maestro Fernando Rosas, destacado músico y director de orquesta, creador de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, de la Orquesta de Cámara de Chile, de la Fundación Beethoven y la Radio Beethoven, y  premio Nacional de Música.

El reportaje se titula “Un Gigante Poderoso”, y aquí el profesor Rolle no solo relata la infancia, adolescencia y estudios del maestro Rosas, sino que también destaca su generosidad, pasión, talento y entrega, no solo a la música clásica, sino que también a su país y su gente.

“No fue como los personajes de los cuentos y las fábulas, sino que, desde temprano, fue generoso y se entregó con pasión a todas las tareas en las que comprometió su creatividad, su casi ilimitada energía y su tremendo corazón. A lo largo de su vida, transcurrida en un siglo de extremos y violencia, se esforzó, como muchos de su generación, por construir un mundo diferente y mejor. Rosas ha dejado un legado valioso que hace que viva entre nosotros, en la música y en las emisiones de la nueva Radio Beethoven UC (97.7 FM)”, así es la introducción al reportaje, para luego continuar con la descripción de su infancia y formación.

El texto prosigue señalando los muchos logros e iniciativas de los que fue protagonista el maestro Fernando Rosas: Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, de la Orquesta de Cámara de Chile, de la Fundación Beethoven y la Radio Beethoven, entre otras que aún siguen vigentes.

“Como un capitán de navío, Rosas llevó esta y las otras orquestas que dirigió por el camino de la alta exigencia y la búsqueda continua de la superación, con un estilo que subrayaba el carácter comunitario del trabajo creativo que los músicos y el director realizaban”, destaca el profesor Rolle.

“En 1976, ya alejado de la universidad, fundó junto a su amigo y colega Adolfo Flores Sayler la Agrupación Beethoven para promover la cultura y la difusión de la música clásica en tiempos de lo que se ha llamado el ‘apagón cultural’”, añade.

El reportaje concluye de esta forma: “Al morir, Fernando Rosas había entrado al siglo XXI y podía mirar con cierto optimismo lo que el nuevo siglo prometía. Había visto a lo largo de su vida un siglo de extremos y violencia, y frente a ese duro escenario se había esforzado, como muchos de su generación, por construir un mundo diferente y mejor. El Maestro Rosas, este gigante generoso, ha dejado un legado valioso que hace que viva entre nosotros, en la música y en las emisiones de la retoñada Radio Beethoven”.

Puedes leer el texto completo ACÁ