Revista de Historia y Ciencia Política alcanzan índice de impacto Q1: hablamos con sus editores

revistas.jpg

Recientemente las revistas académicas “Historia” y “Revista Ciencia Política”, alcanzaron un índice de impacto Q1, según los indicadores definidos por Scimago (Scopus), ubicándose entre las tres revistas UC que poseen dicha calificación.

HISTORIA, fundada en 1961, se encuentra orientada a un público especializado, que publica artículos inéditos en castellano, inglés y portugués, fruto de investigación original y relativos a historia de Chile y América. Fomenta, asimismo, el diálogo interdisciplinar y la perspectiva continental, por lo que también incluye estudios sobre arte, antropología, geografía, literatura y otras disciplinas que aporten al debate epistemológico y al avance en el conocimiento de la historia de Chile en perspectiva americana.

En tanto, Revista de Ciencia Política (RCP) es una publicación trianual del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Las políticas editoriales de RCP obedecen a criterios amplios y pluralistas, tanto en cuanto a áreas de especialización, como a metodologías utilizadas. Desde su fundación en 1979, RCP publica artículos en las áreas principales de la ciencia política. Todos los artículos publicados han sido sometidos a arbitraje especializado. RCP se encuentra indexada, entre otros, en Social Sciences Citation Index (Web of Science), Scopus y Scientific Electronic Library Online (Scielo-Chile).

Conversamos con los profesores editores de estas publicaciones: Jaime Valenzuela (Revista de Historia) y Francisco Urdinez (Revista de Ciencia Política), quienes analizaron esta reciente actualización de los índices de impacto y señalaron cuáles son los  nuevos objetivos y desafíos para mantener este nivel.

El profesor Valenzuela señaló que “es un logro que hay que tomar con mesura, sin exitismo y sin alejarnos de la reflexión intelectual que debe guiar todos los pasos de la vida académica”.

“El ascenso al Q1 se basa en el trabajo desarrollado por el equipo editorial y que apunta a mantener y reforzar los objetivos eminentemente científicos de la revista y eso podríamos resumirlo en mantener con gran energía y en forma permanente una pregunta que puede parecer ingenua, pero que a mi juicio es central en el quehacer académico ¿Por qué y para qué publicamos?”, agregó.

Mientras que el profesor Urdinez indicó que para mantener este nivel “es fundamental publicar productos de calidad que tengan repercusiones. El desafío está en seguir publicando papers de calidad que RCP recibe artículos en inglés y español”.

“La intención es darle un énfasis internacional de tal forma que sea una revista de ciencia política leída y consultada por toda la disciplina, no solo por un núcleo de gente en Latinoamérica”, añadió.

Revisa las entrevistas completas a continuación: