Académicos de nuestra Facultad reciben máxima categoría de Profesor Titular UC

Captura_de_Pantalla_2020-06-19_a_las_14.56.24.png

Como cada año, en la celebración del Día del Sagrado Corazón se entregan los reconocimientos a académicos de la universidad; este 2020 fueron 25 los profesores que accedieron a la categoría de titulares, y entre ellos dos académicos son parte de nuestra Facultad: Olaya Sanfuentes y Alfredo Riquelme , ambos pertenecientes al Instituto de Historia.

La profesora Olaya Sanfuentes es Licenciada en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, (1990). Master Historia del Arte, Universidad de Georgetown, Estados Unidos. (1993). Y Doctora en Historia del Arte, Universidad Autónoma de Barcelona, España (2004). Es Jefa del Departamento de Historia de América y Chile y Directora de Puerto Ideas.  

Su área de investigación se centra en historia cultural, historia religiosa, historia de la alimentación, imágenes visuales, memoria y patrimonio. Imparte cursos de pregrado y post grado en temas de historia e imágenes, memoria e historia, mundo andino. También ha estado involucrada en diversos proyectos de museografía.

La académica expresó que esta categoría “me tiene muy contenta. La veo como un reconocimiento, un incentivo, un premio y un proyecto”.

Sobre sus próximos desafíos y proyectos, Olaya Sanfuentes manifestó que “mientras espero que el futuro venga pronto, intento hacer las cosas lo mejor posible. Además, en términos concretos me gustaría ver pronto materializado el magister en Historia Publica que estamos creando desde el Instituto de Historia”.

En tanto, el profesor Alfredo Riquelme es Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1981 y Doctor en Historia por la Universitat de València, 2003. Jefe del Departamento de Historia Universal del Instituto de Historia UC. Su trabajo de investigación y docencia se orienta al estudio de la interacción entre las dimensiones nacional y global en los fenómenos ideológicos y políticos de la historia contemporánea, así como a la teoría y la historia de la historiografía.

En la actualidad dirige el Proyecto Fondecyt Nº 1180290 “La interacción entre las izquierdas de Chile y de la Europa Latina, c.1973 - c.1982: socialismo, antifascismo y derechos humanos en el marco de la Guerra Fría. Una historia política y cultural desde una perspectiva global”. Integra también el equipo de investigación del Proyecto de la Comunidad de Madrid SI1/PJI/2019-00493 “Nuevos actores de las relaciones internacionales contemporáneas” en la Universidad Autónoma de Madrid.

Frente a este reconocimiento, el profesor señaló que “para mí, novato de la UC en 1974, llegar hoy a la titularidad representa la culminación de una trayectoria larga, difícil a veces, enriquecedora siempre. Y a la vez, significa la renovación de un compromiso probado”.

En cuanto a los desafíos que este nombramiento le trae, indicó que “difuminado por la pandemia nuestro horizonte de expectativas, el desafío de todos es volver a imaginar un futuro y construirlo, y el nuestro es pensar   históricamente para hacerlo con más lucidez. A esto quiero contribuir -ahora como Profesor Titular- durante los próximos años”.

La categoría de Profesor Titular constituye el más alto reconocimiento en la carrera académica de nuestros profesores. El profesor titular UC es un académico que demuestra un claro compromiso con la misión de la universidad y sus principios, que participa en la formación de personas a través de su labor docente, con amplio reconocimiento en su área del saber como resultado de la contribución significativa y original que ha desarrollado en su investigación y/o creación en alguna de sus formas.