Nueva publicación reúne académicos de Chile e Italia

Circulación_de_creencias_1.jpg

Un nuevo libro producto del convenio de cooperación internacional entre el Instituto de Historia UC, la Universidad de Chile y la Università di Roma ha sido publicado bajo el prestigioso sello editorial Viella de la ciudad de Roma. El volumen "Circulación de creencias. Itinerari e pratiche religiose in Europa e nel Nuovo Mondo" (2020), ha sido editado por el profesor del Instituto de Historia UC Rafael Gaune y las profesoras María Eugenia Góngora (U. de Chile) y Maria Lupi (Roma Tre).

Este volumen surge de tres seminarios celebrados en Santiago y Roma entre los años 2015 y 2017: “Circulación de creencias en el Viejo y Nuevo Mundo: formas, convergencias y conflictos" (Santiago, 2015); “Strategie e pratiche di trasmissione religiosa: propaganda, predicazione, istruzione” (Roma, 2016); “Trayectorias, vías y obstáculos en la circulación de creencias en Europa y América entre la Antigüedad y la Modernidad” (Santiago, 2017).

Los académicos y académicas del Instituto de Historia UC Nicolás Cruz, René Millar, Carolina Odone, Claudio Rolle y Olaya Sanfuentes han participado con contribuciones en este volumen colectivo.  

La circulación de las creencias religiosas es un tema que atraviesa toda la historia del cristianismo y todos los territorios alcanzados por la evangelización cristiana, constituyendo un hilo conductor que permite armonizar voces distintas en torno a un focus comune. Este volumen colectivo es fruto de una colaboración internacional entre la Università di Roma Tre, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile. Se presenta entonces como una obra miscelánea que abarca un amplio espectro espacio-temporal: cronológicamente los artículos parten desde la Antigüedad cristiana hasta la Edad contemporánea, mientras que geográficamente se toman en consideración diferentes espacios, sujetos y objetos de estudio.   


Editores:

Rafael Gaune / Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile 
María Eugenia Góngora / Departamento de Literatura, Universidad de Chile  
Maria Lupi / Dipartimento di Studi Umanistici, Università Roma Tre    



Información:
https://www.viella.it/libro/9788833134642
pp. 336 / 15x21 cm /
ISBN: 9788833134642 


:: CONTENIDOS


Indice

Rafael Gaune, María Eugenia Góngora, Maria Lupi. “I tempi lunghi della circolazione delle credenze religiose: convergenze e divergenze”


I.- Predicazione e scrittura 

- Federica Candido. “Donne, insegnamento e scritture nel Symposium di Metodio di Olimpo” 

- Pamela Chávez Aguilar. “La predicación como vía de transmisión de la fe en Agustín de Hipona”

- María Eugenia Góngora. “Predicación y herejía en el epistolario de Hildegard von Bingen”

- Nicolás Cruz. “Describir lo nuevo con moldes antiguos: José de Acosta y su recurso a Plinio el Viejo”


II.- Forme di propaganda e trasmissione religiosa

- Alberto D’Anna y Carla Noce. “Il tema della fondazione apostolica negli Atti di Pietro e Paolo e nella Dottrina di Addai” 

- Dario Internullo. “Istruzione, religione e propaganda. Riflessioni su una scuola romana tardomedievale” 

- Maria Lupi. “La riforma dell’istruzione religiosa a Roma a inizio Settecento. Il progetto di Giovanni Andrea Corderi” 


III.- Circolazione di pratiche e dottrine 

- Luigi Guarnieri Calò Carducci. “La controversia sobre el chocolate en el siglo XVII. Entre la medicina y la moral” 

- René Millar Carvacho. “Fr. Francisco Camacho O.H. (Jerez de la Frontera 1629- Lima 1698). Retórica de una conversión y santificación barroca” 

- Claudio Rolle. “Cristo entre las ruinas. El cristianismo de los orígenes como ‘utopía pretérita’ en la Italia del siglo XVIII” 

- Olaya Sanfuentes. “Apropiación, circulación y pervivencia de figuras del Apóstol Santiago en el Mundo Andino. El caso de pequeños retablos y piedras pintadas” 

- María Carolina Odone Correa. “Trazas de memorias desde dos cajas de madera de San Antonio de Padua en la iglesia y capilla de San Pedro Estación”

 

 Circulación_de_creencias.jpg