• Home
  • Noticias
  • La problemática de la zona costera chilena abordada en nuevo Geolibro

La problemática de la zona costera chilena abordada en nuevo Geolibro

EOPr cxWsAERzMN

A fines del año pasado se publicó el libro “La zona costera en Chile: adaptación y planificación para la resiliencia”, publicación perteneciente a la serie GEOlibros de nuestro Instituto que revela un diagnóstico de la critica situación que presenta nuestra zona costera. 

El libro, que compila 16 artículos con los resultados de investigación de destacados especialistas nacionales e internacionales sobre la zona costera, evidencia de forma científica, el estado de conservación de la zona costera y porqué necesita una nueva gobernanza. 

La profesora Carolina Martínez, co-editora de esta publicación e investigadora de CIGIDEN, explicó la importancia de estos artículos: “Se publicó en un momento justo para ordenar este conocimiento de la zona costera y justificar desde el punto de vista científico, la necesidad de reaccionar en tono al cambio climático y especialmente en torno a decisiones más afines a la gobernanza que necesitamos para siglo XXI”. 

La publicación aborda tres ejes principales para entender la zona costera en cabalidad y se basan en los mismos tópicos analizados en el Seminario que dio origen a la publicación el 2017 “Riesgos de origen natural, antropización y sustentabilidad de la zona costera”. Los ejes que se trabajaron en ese entonces fueron, indicó Carolina, “eventos extremos y amenazas en la costa, problemas de antropización, y procesos de gobernanza”.

La académica aclara que todos los artículos fueron “ponencias que se convirtieron en manuscritos. Además, estos derivan de proyectos de investigación que son las líneas de trabajo de los autores”. 

Otros de los aspectos destacables de este nuevo GEOlibro es la interdisciplina que se presenta en los aportes, lo que entrega una riqueza y alcance mayor: “Como la costa es un sistema complejo, una sola visión no es suficiente para entender los problemas que presenta y cómo tiene que abordarse. Participaron geólogos, geofísicos, ingenieros, geógrafos, arquitectos, sociólogos”, describió Carolina. 


¿A quiénes está dirigido el libro?

La investigadora especificó que si bien, es un texto que muestra investigaciones científicas, está orientado a todo público: “Está hecho con un enfoque académico pero también tiene un componente importante hacia tomadores de decisión, y también puede ser fácilmente entendido para fines de educación. Es decir, tiene varios fines estratégicos en torno al conocimiento de la zona costera y por qué es necesario hacer un cambio en toma de decisiones”.

Por ejemplo, el último capitulo recoge el problema de gestión integrada de áreas costeras que hoy en día en Chile es muy deficiente. Puede ser utilizado como base de conocimiento científico, se puede aplicar a toma de decisiones y también aporta a la educación ambiental”, agregó. 

El libro fue dado a conocer en la COP25 realiza en Madrid, y también se ha entregado en varios seminarios nacionales, como la Cumbre Social realizada en Santiago y seminarios realizados en Valparaíso, junto a la comunidad. Recientemente fue entregado a ministerios y servicios públicos que asistieron al Seminario donde se presentó la propuesta de Ley de Costas en la Intendencia Regional de Valparaíso, junto a los senadores Alfonso De Urresti, Ximena Ordenes y Kenneth Pugh.