Profesora Francisca Reyes destaca la nueva re-acreditación del Magíster en Ciencia Política y su consolidación como un postgrado profesional

freyes nota

En agosto del 2014 la profesora Francisca Reyes, asumió la jefatura del Magíster en Ciencia Política y hoy -tras un período de 5 años en el cargo- concluirá su ciclo logrando la re-acreditación del programa por 5 años, hasta Agosto de 2024. 

La profesora Reyes asumió la jefatura del Magíster con el desafío de consolidar el carácter profesional del programa, el que se había transformado en 2007 en un magíster profesional después de 25 años de tener un enfoque académico. “Lo primero que hice fue un estudio comparado de los mejores 10 programas de Magíster profesionales en el mundo, tanto en el área de Relaciones Internacionales, como en Políticas Públicas, específicamente nos preguntamos qué hacía que estos programas fueran tan buenos y profesionales”, señaló la profesora Reyes.

“Una de las primeras cosas que nos dimos cuenta, es que más allá de lo que enseñaban, lo importante era cómolo enseñaban, y cómo controlaban ese conocimiento. Todos estos programas tenían un énfasis muy fuerte en metodologías aplicadas que buscan involucrar a los alumnos en un proceso vivo de aprendizaje donde más que contenido, ellos aprendieran ciertos enfoques profesionales. Como resultado todos nuestros cursos enfatizan los estudios de casos, las simulaciones, los policy memosy los policy briefs, que se acerca más a lo que tienen que hacer en la vida real”, agregó.

El propósito de estas reformas fue convertir el Magíster en un programa moderno, que se adecúe a las necesidades del medio y de los empleadores. Es así como en los últimos años se incorporaron más de 10 cursos nuevos en áreas como género y política, China y América Latina, y derechos indígenas, además de sumar nuevos profesores con destacadas trayectorias profesionales.

“Fue una consolidación de un trabajo que se venía haciendo porque como programa no  puedes quedarte estático, innovamos en áreas cómo potenciar la articulación entre el título profesional de cientísta político y nuestro Magíster, firmar acuerdos de intercambio para que nuestros alumnos cursen 1 semestre en una de las dos escuelas de excelencia con las que mantenemos una relación estratégica de intercambio: en EE.UU. con la Global School of Policy and Strategy de la UCSD, y en Europa, la Escuela de Relaciones Internacionales (PSIA) del Instituto de Estudios Políticos de París Sc. Po, o la instauración del concepto de curriculum invisible a través de talleres de presentaciones orales y escritas,  desarrollo de carrera y preparación de CV, todo pensado en enfatizar la formación profesional de nuestros alumnos”, indicó la profesora.

Con la meta de que el Magíster sea una experiencia que vaya mucho más allá de la sala de clases, también se han ido generando redes con exalumnos: “La red de mentores, que todavía está en sus inicios esperamos que se vaya consolidando con el tiempo”, manifestó la profesora Reyes.

En cuanto a la planta académica, se ha complementado con profesores que tienen una gran trayectoria profesional, ¿Cómo eso ayuda al programa?

Tenemos una planta mixta, que es el mandato que nos entrega la CNA para los programas profesionales, que considera profesores con un perfil académico fuerte y profesores que tengan un perfil profesional también fuerte, lo que de acuerdo a la CNA son 8 años de trayectoria destacada y comprobada en el ámbito profesional.

Para el magíster mantener ese equilibrio es muy importante, ya que el éxito del programa radica en mantener una planta mixta con un número importante de profesores de planta ordinaria presentes e involucrados en el programa, y con profesores de probada trayectoria profesional, con altos grados de preparación académica y compromiso docente. El equilibrio se ve reflejado en los proyectos de graduación, este año, de los 5 proyectos, tres de ellos liderados por profesores de la planta ordinara y dos liderados por profesores de planta adjunta.

  

Uno de los aspectos que llama la atención es el proyecto de graduación, que en vez de ser una tesis de investigación, es una consultoría académica ¿Cómo esto ha beneficiado a los alumnos? 

Uno de los grandes logros de estos años ha sido la consolidación y la maduración del proyecto de graduación. Es una consultoría académicaad honorem coordinada por un profesor del Instituto a la que cualquier institución pública o privada que necesite una asesoría politológica puede acceder. En estos años hemos avanzado fuertemente en metodologías y procedimientos de manera de ir generando una identidad clara de lo que un egresado del programa puede aportar en el ámbito profesional, y al mismo tiempo, hemos pasado de 2, máximo 3 consultorías por año y 5 consultorías que realizamos este año y 6 que proyectamos para el próximo.

Esto nos ha permitido ir generando interesantes relaciones de trabajo con una diversidad de instituciones, entre las que incluimos por primera vez a fundaciones sin fines de lucro como Red de Alimentos en 2018, y a Gremios como SOFOFA en 2019, instituciones que sumamos a nuestro nicho tradicional que es el Gobierno, con sus distintas reparticiones. Hemos consolidado relación con Cancillería y con las Municipalidades, también.

¿Cómo se autoevalúa como jefa del programa? ¿Qué falto por hacer o habría hecho diferente?

Hay una larga lista de tareas y desafíos que están plasmados en el plan de desarrollo 2019-2022, que permite darle continuidad a este perpetuo movimiento que tienen que tener los programas. De estas tareas, quizás la más relevante, es la revisión y actualización del perfil de egreso, porque tiene que ver con asumir nuestra identidad y ser capaces de transmitirla al medio externo.

También queda pendiente consolidar lo que iniciamos en términos de vinculación con los exalumnos, generar vínculos reales de contactos entre ellos, con los empleadores también.

El desafío más grande es el mismo que enfrenté cuando asumí: entender que los programas académicos son programas vivos que están en constante crecimiento y cambio. Por eso siento que le voy a pasar el testimonio a mi sucesora y esa es mi mayor satisfacción, haber enfrentado estos años de administración del programa teniendo en mente que esto es solo una parte de un continuo.

Este periodo de gestión culmina con la acreditación por 5 años del Magíster, ¿Qué significa para usted este logro y para el Instituto?

Cinco años es un muy buen tiempo, es la cuota alta de la CNA. Es un tiempo razonable para que un programa implemente el plan de mejoras que se le ha propuesto a la CNA.

Nosotros estamos súper bien preparados porque en el pan de desarrollo 2019-2022 quedaron algunos hitos fundamentales que se van a empezar hacer ahora, siendo quizás el más importante el tema de la evaluación del perfil de egresos, que vamos a enfrentar eso con metodologías participativas e innovadoras que involucren a todos los estamentos del programa.

¿Qué rescata de su periodo como jefa del programa durante estos 5 años?

La sensación con la que dejo el cargo es la de misión cumplida. Tuve un muy buen equipo, trabajé con dos directores y siempre estuvieron plenamente en sintonía, alentando los cambios y reformas propuestas. Tuve también un gran apoyo profesional, especialmente en esta última etapa gracias a la creación de la coordinación de postgrado del ICP, y un decano y director comprometidos con el programa, lo que sin duda permitió avanzar al paso que lo hicimos.

A nivel personal una de las grandes satisfacciones fue  el contacto que tuve en mi calidad de jefa del programa con los estudiantes, que es diferente al contacto que uno tiene como profesora, porque me tocó acompañar a alumnos en situaciones personales difíciles y a la vez me permitió recibir, acompañar y finalmente egresar varias generaciones lo que sin duda fue una gran alegría.

También, rescatar el apoyo de los profesores que fueron receptivos a todos los cambios y que han sido los principales embajadores del programa frente a los alumnos, muchos de los cuales llegan directamente referidos por los mismos profesores, y en esa línea dejar un comité de Magíster que está mucho más empoderado y que entiende mucho mejor que tiene una función clave al desarrollo estratégico del programa.

Finalmente termino este periodo satisfecha porque en estos años trabajamos muy duro y con muchas ganas lo que se refleja en la re acreditación de 5 años, confiada en que el programa seguirá avanzando cada día y deseándole lo mejor a quién toma el testimonio por este próximo periodo.