Cuatro profesores se integraron a nuestra Facultad durante el primer semestre de este año

BeFunky collage

Durante el primer semestre de 2019 se integraron cuatro profesores de las tres disciplinas que componen nuestra Facultad: Historia, Geografía y Ciencia Política.

El profesor Manuel Gárate se integró al Instituto de Historia, luego que se fallara el Concurso académico internacional en Historia de Chile Contemporáneo, al que el Instituto convocó en abril del 2018. Es Licenciado y Profesor en Historia por nuestra Universidad, Magíster en Ciencia Política, por la Universidad de Chile, y obtuvo su doctorado en Historia en la Escuela de Altos Estudios de París. Ha sido investigador principal y coinvestigador de proyectos Fondecyt, Conicyt/UK y Núcleo Milenio. Sus principales líneas de investigación son la Historia de tiempo presente (siglo XX y XXI), Historia de la transformación económica de Chile, y la Historia de las representaciones visuales de la dictadura.

En tanto, nuestro Instituto de Geografía recibió a dos académicos este semestre, ambos pertenecientes al área de Geografía Humana: Víctor Jiménez y Jonathan Barton. El profesor Víctor Jiménez Barrado se integró luego de que se diera a conocer el resultado del Concurso académico internacional en Geografía Humana, al que el Instituto convocó en octubre del año pasado.  Es Doctor en Geografía por la Universidad de Extremadura, España (2018). Máster en Iniciación a la Investigación en Geografía (2012), Urbanismo y Ordenación Territorial (2012) y Tecnologías de la Información Geográfica (2013) (Universidad de Extremadura). Sus principales áreas de investigación son: planificación territorial, geografía rural, geografía urbana y espacios rururbanos.

El profesor Jonathan Barton se integró al departamento de Geografía Humana del Instituto, con jornada compartida con la Cátedra de Sustentabilidad UC, desde donde el investigador potencia la idea de desarrollo sustentable. Es Doctor en Historia Económica de la Universidad de Liverpool, geógrafo de la Universidad del País de Gales; sus investigaciones se concentran en geografía política y económica, principalmente en la planificación del desarrollo sustentable. También abarca temas de cambio climático, planificación urbana y regional; y actividades extractivas: forestales, mineras y acuícolas.

En el Instituto de Ciencia Política se incorporó Gabriel Negretto, en la categoría de Profesor Asociado. Es Doctor (PhD) en Ciencia Política, Columbia University, EE.UU. Su investigación se centra en política constitucional comparada, reforma electoral y constitucional, diseño institucional, e instituciones políticas comparadas, con énfasis en el estudio de América Latina.  Ha sido consultor de la ONU, IDEA International, PNUD, y varias instituciones públicas nacionales sobre diseño institucional y procesos de reforma electoral y constitucional.

Les damos la bienvenida a nuestros cuatro profesores. Estamos seguros del impacto positivo que tendrán en sus respectivos Institutos, donde fortalecerán el trabajo en líneas de investigación y docencia.