Palabras de Bienvenida del Decano, profesor Patricio Bernedo

pbernedo palabras

Esta es una bienvenida y también una invitación a integrarse a la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, que a través de sus respectivos Institutos cultiva estas disciplinas a nivel de pregrado (Licenciaturas), Magíster y Doctorado.

Esta Facultad tiene la misión de constituir un espacio de reflexión y producción académica dedicado al estudio, análisis y conocimiento de fenómenos y procesos históricos, territoriales y políticos. Sus propósitos se orientan a contribuir a una mayor comprensión del ser humano, a la solidaridad territorial, al respeto por el medio ambiente, a la convivencia pacífica y al bien común.

La Facultad se reconoce inserta en un contexto temporal, espacial y político que nutre e interpela su quehacer. Nuestros propósitos se canalizan en la generación de conocimiento disciplinario e interdisciplinario y su difusión a través de actividades de docencia, investigación y extensión, teniendo presente el permanente diálogo entre la Fe y la razón, como también la búsqueda de la verdad en el marco de la misión de nuestra universidad.

Parte importante de nuestro quehacer se desarrolla también en distintas partes de nuestro país, destacando las Estaciones Atacama (Alto Patache) y Patagonia (Bahía Exploradores), el programa de Archivos Escolares y el programa de Votaciones Ambientales.

Junto con ello, los Centros de Estudios Asiáticos y del Desierto de Atacama contribuyen a generar investigación interdisciplinaria, redes internacionales y extensión de primer nivel.

Nuestra Facultad recibe cada año un porcentaje importante de alumnos internacionales que vienen a la UC, que comparten la sala de clases con nuestros estudiantes de pregrado, enriqueciendo así la formación universitaria de toda la comunidad.

Además, la Universidad y nuestra Facultad, cuentan con convenios de intercambio en más de 50 países, destacando la Doble Titulación en Sciences Po (Francia) para los alumnos de Ciencia Política.

En nuestra Facultad se encontrarán con académicos, estudiantes y funcionarios que se esfuerzan a diario para ir conformando una comunidad de personas que busca plasmar en todo su quehacer la misión de la UC en la sociedad.

Sean todos muy bienvenidos a integrarse a la comunidad académica de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política.

Un saludo afectuoso

Patricio Bernedo