Descargar como fichero iCal
Innovaciones democráticas: el rol de la democracia directa
Miércoles 06 Octubre 2021, 10:00
Accesos : 19

Este evento es parte del Foro académico para la nueva Constitución en Chile, y presentado durante Harvard Worldwide Week 2021, se realizará en español con traducción simultánea al inglés.

Las protestas masivas que sacudieron a Chile a partir de 2019 dejaron en claro que los niveles de alienación pública hacia el sistema político habían aumentado peligrosamente. Surgió una profunda brecha entre la sociedad chilena y la élite política, ya que los ciudadanos llegaron a ver el proceso político como elitista y desconectado de la realidad social. ¿Pueden los mecanismos de democracia directa - como los referendos - ayudar a reducir esta brecha? A medida que los chilenos reescriben su constitución, ¿qué tipo de innovación democrática podría acercar la toma de decisiones de políticas públicas y de políticas a los ciudadanos? ¿Cuáles son las posibilidades y los riesgos de la democracia directa?

Miércoles 6 de octubre, 10:00 hrs.

INSCRIPCIONES ACÁ

Palabras de Bienvenida:

STEVEN LEVITSKY, Director del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos; Profesor de Gobierno, Harvard University

Panelistas:

DAVID ALTMAN, Profesor Titular de Ciencia Política, Universidad Católica de Chile; DRCLAS Luksic Visiting Scholar. Autor: Ciudadanía y democracia directa contemporánea

YANINA WELP, investigadora senior en el Albert Hirschman Centre on Democracy (Graduate Institute, en Ginebra); coordinadora editorial de Agenda Pública. Co-editora: El Diablo está en los detalles

Comentador:

PATRICIO ZAPATA, Profesor de Derecho Constitucional, Universidad Católica; máster en Derecho M.L.L, Universidad de Harvard. Fue candidato a la Convención Constitucional

Moderador:

CLAUDIA HEISS, Profesora del Instituto de Asuntos Públicos (INAP), Universidad de Chile. Autora: ¿Por qué necesitamos una nueva constitución?

Para obtener más información, comuníquese con:

harvard

Localización Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política