Descargar como fichero iCal
Seminario "Los procesos constituyentes en América Latina"
Desde Miércoles 24 Marzo 2021
Hasta Viernes 26 Marzo 2021
Accesos : 195

ESPSeminarioAmarillo4.172334

La Delegación Regional para la Cooperación en América del Sur, con la participación de la plataforma Ciudadanía, Democracia y Derechos Humanos de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, organiza el seminario Los procesos constituyentes recientes en América del Sur desde una perspectiva comparada: ¿un ejemplo para Chile?

Las actividades, abiertas a todo público, se desarrollarán del martes 23 al jueves 25 de marzo.

Mesa de apertura: Los desafíos jurídicos del proceso constituyente

Marie-Anne Cohendet, profesora de derecho público (Universidad Panthéon-Sorbonne), y Camila Vergara,experta en derecho constitucional (Columbia University) e historiadora (PUC), analizarán los desafíos jurídicos de una nueva Constitución y la complejidad de su aplicación en Chile en un contexto de desconfianza ciudadana.

Primera jornada: Perspectivas cruzadas sobre experiencias constitucionales regionales

• Miércoles 24 de marzo, 13hrs (Chile)
    Inscripciones  haz clic aquí

Cuatro juristas de Colombia, Bolivia, Ecuador y Chile, expondrán las experiencias de los países sudamericanos que redactaron una nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente. Hablarán de las buenas prácticas y las directrices así como de los obstáculos y balances de los distintos procesos constituyentes.

• Segunda jornada: ¿Cómo integrar y representar la voluntad de los pueblos originarios para garantizar sus derechos en una nueva Constitución?

Jueves 25 de marzo, 13hrs (Chile)
    Inscripciones  haz clic aquí

¿Cómo pueden los representantes de los pueblos originarios aprovechar la creación de una nueva Constitución para concretar sus reivindicaciones? ¿Cuál sería la mejor forma de integrar sus derechos ? Estas son algunas de las interrogantes que se debatirán entre representantes de diversas instituciones y comunidades de Chile y de otros países de la región. Compartirán sus experiencias y detallarán las dificultades en esta lucha por el reconocimiento de sus derechos.

Localización Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política
Avda. Vicuña Mackenna 4860, Macul