Descargar como fichero iCal
Seminario internacional "¿Criminalizar o integrar la migración? La experiencia norteamericana"
Jueves 27 Junio 2019, 09:30 - 12:00
Accesos : 249

El seminario internacional interdisciplinario "¿Criminalizar o integrar la migración? La experiencia norteamericana"  será la actividad de lanzamiento para el Grupo de Estudios Migratorios UC,  compuesto por un conjunto de académicos de diferentes unidades de la Universidad que han comenzado a reunirse desde enero de 2019 con el objeto de generar una instancia de diálogo interdisciplinar en torno al fenómeno migratorio en Chile, tanto al interior de nuestra comunidad universitaria como con el resto de la sociedad, inspirado en los valores cristianos promovidos por la Iglesia Católica.

En el curso de los últimos cinco años la inmigración ha vuelto a ocupar un lugar central en la discusión sobre el desarrollo social y económico del país. Esta discusión ha sido llevada al Congreso Nacional, al que han ingresado, desde el año 2013, dos proyectos de ley distintos que buscan modificar sustancialmente la actual normativa migratoria que data de los años setenta. Durante este año 2019 ha avanzado hacia su segundo trámite constitucional el proyecto que fue presentado en la primera administración del presidente Piñera y enmendado al iniciar su segunda gestión. El año recién pasado fuimos testigos también de una serie de medidas administrativas en materia migratoria que generaron cambios importantes en la vida de los extranjeros en Chile.

Más allá de las modificaciones normativas que buscan regular este fenómeno, la migración internacional, en particular por su rápido aumento en los últimos años, problematiza la relación entre los grupos migrantes y la sociedad de acogida. La reafirmación de la identidad nacional, el valor de la educación intercultural, las nuevas dinámicas económicas, los cambios culinarios, la precarización migrante, las tensiones con el aparato estatal, las presiones sobre el estado de bienestar, los imaginarios migrantes binarios y la creación de redes de apoyo son algunos de los problemas que nuestro país afronta. Lo anterior desafía a nuestra comunidad universitaria, que tiene como eje inspirador el respeto por la dignidad de la persona humana y el servicio a la sociedad a través de la reflexión, la generación de conocimiento y el diálogo.

El objetivo del Grupo de Estudios Migratorios en su etapa inicial es organizar una serie de seminarios y clases magistrales a partir del mes de junio de 2019, ofreciendo a la comunidad UC y al resto de la sociedad los frutos de la investigación y el quehacer profesional de académicos de la Universidad y de expertos extranjeros, para contribuir con ello al debate nacional sobre la migración a partir de un enfoque interdisciplinar y desde la mirada propia de nuestra Universidad Católica que se inspira entre otras fuentes en la Enseñanza Social de la Iglesia. Con esto se espera no sólo visibilizar los estudios migratorios que se realizan en la UC, sino también profundizar y avanzar en generar respuestas fundadas para los desafíos que plantea el fenómeno migratorio a nuestra sociedad.

El primero de estos seminarios tendrá lugar el día jueves 27 de junio de 2019 a las 09:30 hrs. en el Auditorio de Letras de campus San Joaquín, gracias al apoyo y financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación de la UC. En esta instancia expondrán las profesoras Leticia Saucedo (University of California Davis, Estados Unidos) y Manon Chamberland (Université Laval, Canadá), expertas en asuntos migratorios, una en el ámbito del derecho y la otra, en el de la educación y la interculturalidad.

A la fecha actual, el Grupo de Estudios Migratorios UC cuenta con el respaldo de los decanos Patricio Bernedo (Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política), Olof Page (Facultad de Filosofía) y Eduardo Valenzuela (Facultad de Ciencias Sociales). En sus reuniones mensuales participan académicos de las facultades de Historia, Geografía y Ciencia Política, de Educación, de Psicología, de Filosofía, de Ciencias Sociales, de Derecho, de Medicina, de Comunicaciones, de Diseño y de Matemáticas.

Enlace para inscribirse: https://forms.gle/8bk1keJtigZ2kuHN6

Poster Lanzamiento Grupo Migracion UC 002