Estudiante de Geografía UC obtuvo el segundo lugar en la Primera Maratón de Big Data en Chile

bigdata 1

Más de 80 personas divididas en equipos que desarrollaron durante casi 26 horas continuas (incluyendo la pernoctación en el edificio) aplicaciones para resolver problemas detectados a través de los mensajes que se envían vía Twitter. Estas podían ser aplicaciones móviles, dispositivos conectados a internet o incluso, la propuesta de un emprendimiento por medio de una herramienta específica.

Trinidad del Real Rogers, nuestra estudiante de quinto año, formó equipo con Sergio Yáñez, estudiante de quinto año de Ingeniería de la Universidad Técnica Federico Santa María, desarrollando el software denominado Sniper.

El proyecto es una solución digital orientada a pequeñas y medianas empresas o empresarios emergentes que necesitan orientación sobre dónde o en qué enfocar su mercado. Como señala Trinidad “Sniper" consiste en una base de datos que entrega información sobre las opiniones y necesidades que las personas manifiestan en Twitter. Esta contiene estadísticas diarias, semanales y mensuales sobre dónde se localiza la gente que se interesa en determinado producto o tema (se georreferencian los datos y se visualizan en un mapa). Así, se entregan gráficos y números que muestran las comunas donde existe mayor concentración del tema de interés. Como no todos los tweets son georreferenciados, se incluyen también estadísticas sobre qué temas relacionados tienen una mayor cantidad de gente interesada, y a qué horas se habla /escribe más del tema”.

Así, la empresa o empresario, podrá decidir dónde es más conveniente ubicar su negocio, o tal vez, generar puntos estratégicos de volanteo donde se podrá entregar publicidad presencial sobre la empresa. Nuestra idea es evitar la publicidad spam por redes sociales y enfocarse en el verdadero cliente objetivo”.

“Otro gran plus, es que esta aplicación puede ser aplicada a muchas temáticas. Puede ser a cualquier tipo de negocio, o incluso, a una investigación. Al ser una base de datos de información, yo como tesista por ejemplo, puedo obtener información sobre dónde está la gente que escribe sobre determinado tema como insuficiencia de algún servicio (o cualquier otra cosa), y así visualizar cómo se distribuyen las personas informadas o afectadas por determinado tema y decidir dónde orientar mi investigación”.

Trinidad y Sergio ganaron tres premios: una mentoría con la Facultad de Comunicaciones de la UC, una mentoría con el equipo de Twitter de LATAM con sede en Brasil (vía skype), y finalmente, el segundo lugar de la competencia, que consiste en $500.000 para el equipo.

El encuentro fue organizado por la Facultad de Comunicaciones de la UC, Entel y Twitter, y realizada en el Centro de Innovación.

Más información en:

Ingeniería UC